12.8 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 14, 2024
spot_img

Navalcán busca proteger su patrimonio cultural declarando BIC su Tejidillo y Traje de Vistas

Navalcán busca proteger su patrimonio cultural declarando BIC su Tejidillo y Traje de Vistas
Navalcán busca proteger su patrimonio cultural declarando BIC su Tejidillo y Traje de Vistas. Foto: Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha iniciado el proceso para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Tejidillo o Acolchado y el Traje de Vistas de Navalcán, un reconocimiento que contribuirá al desarrollo de la actividad artesana en la región. Según la Consejera Rosa Ana Rodríguez, la declaración como BIC «poner en valor este patrimonio inmaterial que tan bien han sabido preservar las navalqueñas y navalqueños y que forma parte de identidad de este municipio» y «ayudará a propiciar que haya un relevo generacional a la hora de aprender estas técnicas para que pervivan en el tiempo».

El Tejidillo o Acolchado es un bordado de doble cara con dibujos geométricos que se ha utilizado para adornar las camisas y otras ropas de ajuar doméstico, así como el Traje de Vistas tradicional del pueblo. Este bordado es de gran calidad artística y está relacionado con los tejidos coptos y la ornamentación de Siria. Además, se ha destacado la similitud decorativa de los tejidos peruanos y de otros países de Iberoamérica con el Tejidillo o Acolchado navalqueño, lo que sugiere un posible contacto directo con las artesanías autóctonas y las exportaciones o mano de obra de los bordados originarios de esta comarca toledana.

Por su parte, el Traje de Vistas de Navalcán es un atavío de gala de carácter festivo y ceremonial, utilizado en celebraciones como bodas y otros actos festivos. Está formado por relicarios, medallas, crucifijos, rosarios, sortijas, broches, collares y pendientes, y contiene elementos simbólicos y protectores, especialmente en la joyería. Las navalqueñas se identifican con su traje, que ha pervivido hasta hoy y se sigue utilizando en actos festivos.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido al Ayuntamiento de Navalcán el interés mostrado para que este importante patrimonio inmaterial pueda ser declarado BIC y ha destacado el trabajo realizado por el mismo para propiciar encuentros como las Jornadas del Traje y Bordado Navalqueño, que sirven de escaparate para compartir tradiciones y folklore de distintos puntos de España, así como en el mantenimiento del museo etnográfico donde pueden contemplarse estos ricos bordados. También ha valorado el esfuerzo que realizan las artesanas y las distintas asociaciones en el mantenimiento de este legado cultural. Esta declaración como BIC contribuirá al desarrollo de la actividad artesana en la región, al mismo tiempo que preserva y pone en valor un importante patrimonio inmaterial de Navalcán y su comarca.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS