17.1 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Almendral de la Cañada: localidad con mucha historia y naturaleza

Almendral de la Cañada: localidad con mucha historia y naturaleza
Almendral de la Cañada: localidad con mucha historia y naturaleza

Almendral de la Cañada, un encantador municipio con una rica historia que se remonta a épocas prerromanas, es testigo de numerosos acontecimientos a lo largo de los siglos. Aunque apenas quedan restos arqueológicos de ese período, fue durante la dominación romana cuando la presencia de pobladores se hace más evidente, gracias a la construcción de una torre de vigilancia que más tarde la utilizarían los musulmanes.

Monumentos históricos y religiosos de Almendral de la Cañada

Restos de la iglesia del Salvador
Restos de la iglesia del Salvador

La localidad conserva varios monumentos de gran valor arquitectónico y religioso, que reflejan su rica historia y patrimonio cultural. La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, aunque ahora sirve como parte del cementerio local, aún se pueden apreciar restos de su torre cuadrada y capillas, con elementos arquitectónicos que datan de diferentes épocas.

Pero no podemos olvidar la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, erigida sobre una antigua ermita del siglo XV, y las ermitas de San Sebastián y del Cristo de la Sangre, ambas del siglo XVIII, son ejemplos notables de la riqueza religiosa de la localidad.

Además de sus monumentos religiosos, Almendral de la Cañada cuenta con un patrimonio natural y arqueológico impresionante. Los molinos maquileros, que se alzan a lo largo de los ríos y arroyos que atraviesan el municipio, son testigos silenciosos de su pasado agrícola e industrial.

También hay que nombrar La Fuente de la Cañada, construida en el siglo XVIII, y otras fuentes como la del «caño de la República» y la «fuente del cañillo» son ejemplos de la riqueza de la localidad.

A parte, el pueblo alberga también curiosidades arquitectónicas únicas, como las Aguja de Piedra, monolitos perforados que datan del siglo XIX y fueron utilizados para cerrar plazas durante espectáculos taurinos. El Zoológico de Piedra, un museo al aire libre de escultura popular, es otro punto de interés, donde se pueden admirar las impresionantes obras talladas en bloques de granito.

Senderismo y naturaleza en su máximo explendor

Para los amantes del senderismo y la naturaleza encontrarán en Almendral de la Cañada un paraíso por descubrir. Senderos como el de Viriato (GR-63) y la Cañada Real Leonesa Oriental ofrecen la oportunidad de explorar el magnífico entorno natural del municipio, con su exuberante flora y fauna. Desde bosques frondosos hasta pintorescos arroyos, cada paso es una aventura que revela la belleza indómita de esta región.

Fuente
Fuente

¿Cómo llegar desde Talavera?

Si quieres disfrutar de la belleza de esta localidad, llegar desde Talavera es muy sencillo. Hay que conducir desde  CM-5100 y CM-5006 hasta Almendral de la Cañada. Desde allí hay que llegar hasta C. del Prado/Pl. de España en la localidad. En cuestión de 40 minutos estarás allí.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS