Del 9 al 14 de diciembre, la ciudad celebra el VI aniversario de la declaración de la cerámica talaverana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este año 2025, la semana de la UNESCO albergará talleres de alfarería y pintura gratuitos y una nueva ruta de la cerámica guiada en Talavera.

Talavera de la Reina se vuelca un año más con la Semana de la UNESCO, una cita ya consolidada en el calendario cultural de la ciudad. En esta ocasión, la programación se organiza con motivo del VI aniversario de la declaración por parte de la UNESCO de los procesos de elaboración de la cerámica talaverana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Según ha informado la concejala de Artesanía y Turismo, Gelen Delgado, la edición 2025 apuesta por la participación ciudadana con un programa repleto de talleres de cerámica gratuitos, visitas guiadas y un acto central de gran simbolismo: la inauguración del ‘Paseo de las Letras’, una nueva ruta de murales cerámicos que une tradición, arte y literatura a orillas del Tajo.
Nace el ‘Paseo de las Letras’: cerámica y literatura junto al Tajo
El martes 9 de diciembre a las 11:30 horas, tendrá lugar la inauguración del nuevo Paseo de las Letras, un recorrido cerámico ubicado entre el Puente de Hierro Reina Sofía y el Campus Universitario, en la ribera del río. La ruta estará compuesta por 15 murales cerámicos inspirados en grandes nombres de la literatura, elaborados por talleres artesanos de Talavera.
Durante el acto se presentarán los tres primeros murales:
- Carmen Laforet, obra de Cerámica Nicolás Varas Díaz.
- Padre Juan de Mariana, elaborado por Cerámica Artística San Ginés.
- Camilo José Cela, realizado por Alfar El Carmen Talavera.
Delgado ha señalado que este proyecto “busca reforzar la vinculación entre patrimonio, cultura y paisaje urbano, apostando por un modelo de turismo sostenible y comprometido con nuestra identidad cerámica”.
Talleres cerámicos abiertos al público
Del 9 al 14 de diciembre, distintos talleres de alfarería y pintura cerámica abrirán sus puertas al público para ofrecer experiencias participativas dirigidas a todos los públicos. Las sesiones serán gratuitas y con aforo limitado, y se celebrarán en colaboración con artesanos y centros de formación locales:
- Cerámicas Moverma – Alfarería (9 y 12 de diciembre a las 10:00h)
- Centro Artesano – Pintura (9 y 13 a las 16:30h)
- Manos Artesanas – Pintura (10 a las 10:00h)
- Santos Timoneda – Alfarería (10 y 12 a las 16:30h)
- Vodre Cerámica Artística – Alfarería (11 y 13 a las 10:00h)
- Artesanía Talaverana – Pintura (11 a las 16:30h)
- El Cuaderno Azul – Pintura (14 a las 11:00h)
Visitas guiadas por los murales cerámicos más emblemáticos
La programación incluye también rutas turísticas gratuitas por algunos de los murales cerámicos más representativos del casco histórico, con salidas desde las letras cerámicas frente a la Oficina de Turismo y llegada a la Plaza del Reloj. Las visitas serán guiadas por especialistas y están orientadas a público local y visitantes.
Horarios de las rutas:
- Días 9, 11 y 13: 11:00 h
- Días 10 y 12: 18:00 h
- Día 14 (domingo): 12:00 h
Las inscripciones para talleres y rutas deben hacerse en la Oficina Municipal de Turismo, en horario de mañana y tarde (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00). Las plazas son limitadas.
Talavera, ejemplo de patrimonio vivo
La edil Gelen Delgado ha subrayado que esta programación pretende celebrar un acontecimiento fundamental para Talavera de la Reina y «ofrecer alternativas culturales que favorezcan un turismo sostenible, respetuoso y comprometido”. Asimismo, Delgado ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento por la “preservación, transmisión y difusión del Patrimonio Cerámico”, involucrando a artesanos, agentes culturales y ciudadanía en este objetivo común.



