La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha dará a conocer en el primer trimestre de 2026 una estrategia regional contra la violencia sexual, una medida clave que busca reforzar la protección de las mujeres y sensibilizar a la sociedad en su conjunto. | Una estrategia pionera

Durante su visita al Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de Toledo, acompañada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la consejera destacó que esta estrategia pondrá el foco en visibilizar el trabajo de la Red de Centros de Atención ya existente, así como en intensificar su labor de prevención y concienciación ciudadana.
“Estamos trabajando en una estrategia que abarque todas las formas de violencia sexual, con el objetivo de informar, prevenir y actuar”, aseguró Simón. Además, subrayó que este plan será transversal, implicando a varias áreas del Ejecutivo regional, con especial atención a centros educativos y entornos tradicionalmente masculinizados.
Atención 24 horas para mujeres víctimas en todas las capitales de provincia
Sara Simón destacó también la importancia del esfuerzo institucional que permite que en Castilla-La Mancha exista una red de centros que atienden a mujeres víctimas de agresiones sexuales las 24 horas del día, los 365 días del año. Un año después de su puesta en marcha, ya han sido atendidas cerca de 270 mujeres, según datos oficiales.
En todos los centros provinciales, el equipo ofrece acompañamiento y atención especializada, tanto legal como psicológica y social, con un enfoque integral y humano.
Centros especializados con atención urgente y alojamiento temporal
Cada uno de estos espacios cuenta con siete profesionales multidisciplinares, y está dividido en dos áreas: una zona para atención, formación o intervención, y otra residencial con habitaciones privadas, baños, cocina y zonas comunes para estancias breves en casos de urgencia.
Además, estos servicios están coordinados con la línea gratuita 900 100 114, que se activa fuera del horario habitual (de 8:00 a 22:00 h) para asegurar atención inmediata también por la noche, fines de semana o festivos.
Inversión europea y compromiso regional
El Gobierno autonómico ha destinado 9,5 millones de euros para poner en marcha esta red de centros, de los cuales 7,4 millones provienen de los fondos europeos Next Generation, canalizados a través del Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A partir de ahora, la Junta de Castilla-La Mancha mantendrá una inversión anual cercana a los 2 millones de euros para garantizar el funcionamiento de estos espacios de protección y acompañamiento.



