El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo implanta tecnología pionera contra el cáncer. Este ha dado un paso más hacia la innovación sanitaria implantando un nuevo sistema de identificación basado en el reconocimiento venoso palmar. Esta medida tiene como objetivo reforzar la seguridad de los tratamientos de braquiterapia, una técnica utilizada en el abordaje de distintos tipos de cáncer, como los de cuello uterino, mama, próstata o piel.

Según ha explicado la doctora Eva María Lozano, responsable del servicio,“se trata de un sistema de identificación inequívoca del paciente basado en el reconocimiento venoso palmar lo que permite desbloquear el plan de tratamiento personalizado previo a su administración en la sala de tratamiento, de forma rápida, no invasiva y respetando la privacidad del paciente”.
Este sistema biométrico registra el patrón venoso de la palma de la mano del paciente, una huella única que no se ve alterada por los tratamientos y que no interfiere con el ritmo de trabajo habitual del equipo médico.
¿Qué es la braquiterapia?
La braquiterapia es una modalidad de radioterapia que consiste en colocar fuentes radiactivas dentro o cerca del tumor, ya sea a través de cavidades naturales o mediante pequeños vectores. Esto permite aplicar dosis muy elevadas de radiación directamente sobre el tejido tumoral, mejorando el control de la enfermedad y reduciendo efectos secundarios. Se realiza en condiciones de máxima seguridad en un entorno quirúrgico especializado.
»Toledo implanta tecnología pionera contra el cáncer»
Desde el pasado año, el Hospital de Toledo realiza tratamientos de braquiterapia de forma autónoma, un avance que ha evitado el desplazamiento de pacientes de Toledo y Talavera al hospital de Ciudad Real. Esta prestación ha sido posible gracias a una inversión de más de un millón de euros por parte del Gobierno regional, enmarcada en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), financiado con fondos europeos “Next Generation EU”.
Talavera también gana con esta inversión
El refuerzo del servicio en Toledo beneficia directamente a pacientes del área sanitaria de Talavera de la Reina, que ahora tienen acceso más cercano a tratamientos de alta complejidad y tecnología puntera. Este tipo de noticias consolidan la apuesta por un sistema de salud público más cercano, moderno y centrado en la calidad asistencial.