spot_img
9 C
Talavera de la Reina
spot_img
viernes, febrero 20, 2026
Advertisement

Dragos: del rugby en Talavera a entrenador de la primera división
D

Hay trayectorias que se construyen en silencio, entre entrenamientos al caer la tarde y barro en las botas. Y hay otras que, casi sin hacer ruido, cruzan fronteras. La de Dragos pertenece a ambas categorías: comenzó su camino en los campos de rugby de Talavera, trabajando desde la base, y hoy dirige desde el banquillo a un equipo de la primera división en Rumanía.

Dragos: del rugby en Talavera a entrenador de la primera división
Dragos: del rugby en Talavera a entrenador de la primera división | Foto Vía Dragos

ENTREVISTA

Dragos, ¿en qué momento pasaste de ser un jugador más del rugby talaverano a imaginarte entrenando en la primera división de Rumanía? ¿Hubo un punto de inflexión claro en tu carrera deportiva?

En ese tiempo no he pensado nunca a llegar a algo grande. Empecé conocer el verdadero rugby y me gustó, y pensé en seguir. No me imaginaba que llegaría aquí, siendo entrenador en un equipo de la primera de Rumanía. Con el tiempo como me gustaba aprendí, se me daba bastante bien y han llegado las oportunidades de seguir y llegar más arriba. He podido pasar a un campeonato de U20 saliendo vicecampeón y campeón de U20 en Rumanía y a los dos o tres meses surge otra oportunidad de seguir jugando en un equipo de primera. La idea era aprender más y más y al final llegó la oportunidad de ser también entrenador en el mismo equipo donde tendré que aprender y enseñar todos mis conocimientos.

¿Qué aprendizajes te llevas de tu etapa como jugador en el equipo talaverano que hoy aplicas como entrenador en la máxima categoría rumana?

Crear un grupo «uno para todos y todos para uno». La idea de empezar sin nada y llegar a construir un equipo desde cero debería reivindicarse con más frecuencia. Porque el verdadero mensaje es claro: cuando existe convicción, trabajo constante y capacidad para asumir las exigencias del camino, no hay meta imposible.

No es lo mismo liderar desde el vestuario que desde la banda. ¿Qué fue lo más difícil al dar el salto de jugador a entrenador profesional?

Una clara diferencia entre ser jugador y ser entrenador sería que siendo jugador hay alguien (el entrenador) que trabaja para ti, buscando maneras claras para que te enseñe para mejorar tus calidades del jugador. Siendo entrenador, soy yo que trabajo para los jugadores, buscar maneras de unir el equipo, de mejorar a los jugadores individualmente tanto como colectivo. Es más fácil escuchar y recibir las indicaciones que buscar más información para enseñar y mejorar a tus jugadores.

¿Cómo describirías el nivel y la filosofía del rugby en Rumanía en comparación con el que viviste en Talavera? ¿Qué te sorprendió más al llegar?

Comparando justo el nivel talaverano con el nivel de Rumanía, hay una diferencia enorme. Comparando los niveles de los países, ahora mismo España supera Rumanía. Es difícil comparar el nivel de un club con el nivel de un país. Un club se forma con la gente, gente que quiere jugar a base de trabajo y esfuerzo, un club que crezca siempre para llegar a un buen nivel

¿Qué significa para ti llevar el nombre de Talavera allá donde entrenas? ¿Sientes que, de algún modo, representas también al deporte local?

Para todo el mundo que pregunta cuando, como y donde empecé el rugby, fue a los 16 años por mis tíos ex jugadores del deporte, que representaron Talavera en rugby con el club llamado en ese momento »Caesarobriga». Podría decir que lo represento por qué fue mi primer equipo, fue entonces cuando descubrí el verdadero significado del rugby. En el campo de rugby donde entrenan ahora mismo, los que quieren reanimar el espíritu del rugby (Ebora XV), conocí como muchos dicen «el primer amor».

Si hoy un chico o chica de Talavera sueña con llegar lejos en el deporte, ¿Qué consejo le darías desde tu experiencia personal?

Trabajo, sacrificio y perseverancia. Serían lo tres valores más importantes para llegar lejos.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

Advertisement
Advertisement

SABOREA TALAVERA

Advertisement
Advertisement

OTRAS HISTORIAS