Talavera de la Reina continúa avanzando en la mejora de sus infraestructuras culturales. La Biblioteca Municipal José Hierro ha sido objeto de una destacada renovación, adaptándose a las demandas del siglo XXI gracias a una inversión cercana a los 30.000 euros, destinada principalmente a la creación de un nuevo “Espacio Joven” en la segunda planta del edificio.

El anuncio ha sido realizado por el presidente del OAL de Cultura del Ayuntamiento, Enrique Etayo, acompañado por la directora de la biblioteca, Dori Manzano. Quienes presentaron en rueda de prensa las actuaciones llevadas a cabo, así como los datos de uso de la red bibliotecaria local.
Más del 50 % de la población de Talavera, usuaria de la red
Con una población aproximada de 85.000 habitantes, la Red de Bibliotecas de Talavera cuenta con 47.537 personas con carné de usuario, lo que representa más de la mitad de los talaveranos.
La red está compuesta por cuatro centros: dos bibliotecas municipales y dos de doble uso, que reúnen una colección de 125.402 documentos, incluyendo libros, revistas, películas, CDs, periódicos y audiolibros. Esta cifra se mantiene actualizada gracias a un constante trabajo de expurgo para responder a los intereses reales de los usuarios.
Actividad incesante y formación en tecnología
Durante el año 2025, se realizaron 76.570 préstamos y devoluciones, y se puso especial énfasis en el fomento de la lectura y la alfabetización digital. Prueba de ello son los 30 cursos formativos, junto a la actividad de:
- 6 clubes de lectura infantiles.
- 4 juveniles.
- 29 para adultos.
- 3 especializados para personas con capacidades diversas.
Además, 129.036 visitantes pasaron por la Biblioteca José Hierro durante el último año. Un dato especialmente relevante si tenemos en cuenta la implementación del buzón exterior, que ha facilitado la devolución de 14.570 documentos fuera del horario de apertura.
Cultura viva: encuentros, talleres y actividades
Etayo también destacó la conmemoración de los 10 años de la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen, así como la organización de eventos como el encuentro con la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional o la participación de lectores talaveranos en el acto celebrado en Oviedo junto al Premio Princesa de Asturias 2025, Eduardo Mendoza.
El nuevo Espacio Joven: un lugar para quedarse
La directora Dori Manzano ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por renovar espacios culturales. Además ha subrayado la importancia de contar con este nuevo entorno juvenil dentro de la biblioteca. “El tiempo de ocio no es solamente estar con el ordenador o teléfono móvil cada uno en su casa, aquí pueden compartir un tiempo de ocio en un espacio cómodo”, ha subrayado.

