Advertisement

La Junta financiará el 70% del proyecto de modernización de los regadíos del Canal Bajo del Alberche
L

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado su compromiso con la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche y asumirá el 70% del coste de la redacción del proyecto de modernización de los regadíos. Se trata de una actuación considerada estratégica para Talavera de la Reina y su comarca, tanto por su impacto agrícola e hídrico como por su posible repercusión económica y social.

Talavera de la Reina vuelve a situarse en el centro de una de las grandes reivindicaciones históricas del sector agrario de la comarca: la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Alberche. El Gobierno regional ha mantenido una reunión de trabajo con la Comunidad de Regantes en la que ha trasladado su compromiso de financiar el 70% del coste de la redacción del proyecto definitivo.

La Junta financiará el 70% del proyecto de modernización de los regadíos del Canal Bajo del Alberche
Foto Vía es.wikiloc.com | La Junta financiará el 70% del proyecto de modernización de los regadíos del Canal Bajo del Alberche

La actuación supone un nuevo avance en un proceso que el Ejecutivo autonómico considera clave para el futuro agrícola, económico y territorial de Talavera y su entorno. El objetivo es seguir dando pasos hacia una infraestructura que permita mejorar el uso del agua, reforzar la competitividad de las explotaciones agrarias y garantizar nuevas oportunidades para el sector agroalimentario.

Una reunión para avanzar en el proyecto

El encuentro contó con la participación del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín; y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal Bajo del Alberche, José Manuel Villegas.

Durante la reunión, el Gobierno de Castilla-La Mancha reiteró su apuesta por el regadío y por el desarrollo agrícola de esta zona. Además, recordó que la Junta ya financió el 100% del anteproyecto de modernización, que fue entregado a la Comunidad de Regantes en 2024.

Un proyecto estratégico para Talavera y su comarca

La modernización de los regadíos del Canal Bajo del río Alberche a su paso por Talavera de la Reina está considerada una iniciativa estratégica no solo desde el punto de vista agrícola e hídrico, sino también económico y social.

El proyecto podría generar en torno a 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que supondría un importante impulso para la actividad económica de Talavera y su comarca. Además, contribuiría a fijar población, fortalecer el tejido productivo y abrir nuevas oportunidades de futuro en el entorno rural.

Una reivindicación histórica de los regantes del Alberche

Desde la llegada al Gobierno regional de Emiliano García-Page, la Junta de Comunidades ha mantenido una línea de trabajo constante para avanzar en esta demanda histórica de los agricultores y regantes del Alberche.

En los últimos años se han producido reuniones y contactos técnicos e institucionales con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, con el propósito de coordinar actuaciones y estudiar vías de financiación que permitan hacer realidad esta infraestructura.

El Ejecutivo autonómico ya hizo entrega del anteproyecto de modernización a la Comunidad de Regantes, un gesto que, según el Gobierno regional, refuerza el compromiso adquirido con los agricultores de la zona.

Próximo paso: la redacción definitiva

Con el compromiso de financiar el 70% del coste de la redacción del proyecto, la Junta espera que la Comunidad de Regantes pueda iniciar próximamente la elaboración definitiva del documento técnico necesario para seguir avanzando en la modernización del regadío.

Desde el Gobierno regional insisten en que este tipo de actuaciones son fundamentales para garantizar un uso más eficiente del agua, mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias y asegurar el futuro del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

Advertisement
Advertisement

SABOREA TALAVERA

Advertisement
Advertisement

OTRAS HISTORIAS