La innovación de Castilla-La Mancha se hace presente en uno de los escaparates internacionales más relevantes en transferencia de conocimiento y tecnología: el encuentro S4i, Science for Industry, que se ha celebrado en La Nave (Madrid), los días 28 y 29 de enero de 2026. | Castilla-La Mancha impulsa

INNOCAM, la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, lidera la representación regional desde el stand C2. Esta reúne a entidades clave del ecosistema de I+D+I: la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y los centros tecnológicos asociados a Fedicam (ASIDCAT, ASINTEC, ITECAM y NOTIO-CTAC).
Esta cita, centrada en la Deep Science y tecnologías disruptivas, es considerada el mayor evento europeo en su campo. Una plataforma estratégica donde ciencia, industria y empresa se conectan para explorar soluciones que marcarán el futuro.
Proyectos innovadores con sello castellano-manchego

Durante el evento, se están presentando los avances de varios proyectos financiados por la convocatoria de ayudas de INNOCAM a centros tecnológicos, cofinanciadas con fondos europeos FEDER dentro del programa 2021-2027 de Castilla-La Mancha.
Por su parte, ASINTEC de Talavera de la Reina, forma parte de esta iniciativa dentro de las acciones globales lideradas por INNOCAM, contribuyendo al posicionamiento de la región como un polo emergente de innovación tecnológica.
ASINTEC ha mostrado en S4i el proyecto “Informes 23”. Una iniciativa orientada a analizar el impacto que generan las fibras sintéticas y naturales en el medioambiente, encaminado a la búsqueda de soluciones innovadoras. Mostrando la necesidad de mantener el equilibrio mediante un esfuerzo colectivo porque la industria textil contribuye al cambio climático.
En colaboración con empresas de Castilla-La Mancha, el proyecto se centra en implementar técnicas industriales sostenibles utilizando fibras naturales que permiten desarrollar prototipos para los sectores de nuestra sociedad desde una perspectiva social, ambiental y económica generando valor añadido a la vez que impida que según crece la producción y el consumo también lo haga su impacto en el medio ambiente.
Castilla-La Mancha se abre al mundo
No es solo una feria, sino un punto de encuentro imprescindible para que universidades, centros de investigación, pymes tecnológicas e instituciones públicas conecten con potenciales aliados estratégicos y generen nuevas oportunidades de colaboración internacional.
Para Castilla-La Mancha, supone una magnífica ocasión de mostrar al mundo el talento, el desarrollo industrial y la apuesta firme por la ciencia aplicada al desarrollo económico. Una forma tangible de avanzar hacia un modelo productivo más innovador, competitivo y sostenible.

