Las emblemáticas fuentes de la Plaza de España y la ampliación de los Jardines del Prado, actualmente en proceso de rehabilitación integral, volverán a ponerse en marcha a principios de diciembre, aunque lo harán sin los paneles cerámicos que las caracterizan. | Progresos sobre las fuentes de Talavera.

Una restauración necesaria y esperada
Los trabajos de rehabilitación comenzaron en mayo. Con el objetivo de mejorar tanto el sistema hidráulico como la imagen estética de ambas fuentes, que llevaban años en un estado muy deteriorado y sin uso.
Inicialmente, estaba previsto que las obras finalizaran en octubre. Sin embargo, la falta de materiales ha provocado un retraso que aplaza la finalización completa hasta diciembre. Aunque las fuentes ya podrán funcionar sin la decoración final.
El regreso de un símbolo local
La fuente de la Plaza de España, símbolo de la ciudad y lugar habitual de celebraciones deportivas, estrena sistema hidráulico y eléctrico tras más de una década sin funcionamiento. Además, incorpora un nuevo movimiento de agua que evita salpicaduras hacia la calzada, un problema que antes resultaba peligroso, especialmente para motociclistas.
Por su parte, la fuente de la ampliación del Prado ha sido objeto de una reforma profunda. Especialmente tras la polémica por el uso de gresite, material que había comenzado a despegarse. El nuevo proyecto contempla la demolición del sombrero central, la eliminación del antiguo revestimiento vítreo y la incorporación de una nueva estructura cerámica artesanal, también iluminada con LED.
Progresos sobre las fuentes de Talavera
El proyecto ha sido adjudicado a FCC Aqualia, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en destino de Talavera de la Reina, financiado con fondos Next Generation-EU, con una inversión superior a 200.000 euros.
Previsión navideña
Aunque aún no hay fecha concreta, desde el Ayuntamiento se espera que ambas fuentes estén operativas durante las fiestas navideñas. Tras ese periodo de prueba, y si no se detectan problemas estructurales, se procederá a colocar la cerámica definitiva.




