La Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria–Medicina Interna (UCAPI) del Área Integrada de Talavera de la Reina ha sido reconocida como «Excelente» por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este distintivo se ha otorgado tras superar los criterios del programa SEMI Excelente. Una acreditación que valida los más altos estándares de calidad en la atención a pacientes crónicos pluripatológicos. La UCAPI de Talavera recibe la acreditación de excelencia.

Esta unidad, en funcionamiento desde abril de 2022 bajo la gestión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido a más de 1.000 pacientes. Consolidándose como un modelo eficaz y cercano para abordar descompensaciones en personas con enfermedades crónicas múltiples.
Un modelo asistencial centrado en las personas
El doctor Jeffrey Magallanes, responsable de la UCAPI en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado, destaca que esta unidad nació como parte de una estrategia impulsada por el Gobierno regional para atender de manera eficiente, precoz y coordinada a los pacientes más vulnerables: personas de edad avanzada, frágiles, con varias enfermedades crónicas y necesidades asistenciales cada vez más complejas.
La UCAPI de Talavera recibe la acreditación de excelencia.
Una alternativa eficaz que mejora la atención sanitaria
Durante estos tres años de actividad, la UCAPI de Talavera ha demostrado ser una herramienta eficaz que aporta rapidez, cercanía y resultados. Su funcionamiento se basa en agendas autogestionadas, atención flexible tipo hospital de día y una fuerte coordinación entre niveles asistenciales.
Este enfoque permite actuar de forma inmediata ante una descompensación. Adaptando el tratamiento a las necesidades reales de cada paciente y disminuyendo considerablemente la necesidad de acudir a Urgencias o ser hospitalizado. De hecho, más del 90% de los casos tratados han evitado el ingreso hospitalario.
Formación, investigación y colaboración
Además de su labor asistencial, la UCAPI participa activamente en la formación de profesionales sanitarios. Recibiendo a médicos internos residentes de Medicina Interna y de Atención Primaria, que rotan por la unidad para conocer este nuevo modelo de atención. También promueve jornadas y cursos multidisciplinares sobre la atención al paciente crónico complejo, y comparte su experiencia en congresos y foros científicos.
Actualmente, en la unidad trabajan conjuntamente los equipos de Atención Primaria, tres médicos del servicio de Medicina Interna del hospital talaverano y una enfermera especializada, garantizando un enfoque multidisciplinar en el seguimiento y tratamiento de cada paciente.
Expansión del modelo en Castilla-La Mancha
La UCAPI de Talavera forma parte del Plan Regional de Atención al Paciente Crónico Complejo, enmarcado dentro del Plan de Salud ‘Horizonte 2025’ de Castilla-La Mancha.