Este viernes 26 de septiembre, a las 19:00 h, Toledo se convierte en epicentro del sabor, la tradición y el turismo regional con la I Premios Excelencia de Gastronomía y Turismo de Castilla-La Mancha. Unos galardones que nacen con el propósito de reconocer el talento culinario y la innovación turística que definen a Castilla-La Mancha.

Un homenaje al saber hacer manchego
Organizados por la Cofradía Gastronómica del Queso Manchego, estos premios buscan poner en valor el patrimonio cultural y gastronómico de nuestra tierra, destacando a quienes, día tras día, trabajan por llevar lo mejor de nuestra región al resto del mundo.
La ceremonia tendrá lugar en el Hotel Beatriz Toledo Auditorio & Spa, y será el broche de oro del XXVII Congreso Nacional de las Rutas del Queso Manchego, que se celebra estos días en la ciudad imperial.
El evento I Premios Excelencia de Gastronomía y Turismo de Castilla-La Mancha, contará con la presencia de destacadas autoridades como la Directora General de Turismo de Castilla-La Mancha, la delegada de Agricultura en Toledo y representantes municipales de los pueblos integrados en la Ruta del Vino de Méntrida-Toledo.
Reconocimientos que saben a excelencia
En su primera edición, los Premios Excelencia de Gastronomía y Turismo 2025 distinguirán a empresas, instituciones y proyectos que han demostrado un compromiso ejemplar con el desarrollo turístico y gastronómico de Castilla-La Mancha. Estos son los galardonados:
- Mejor empresa de turismo del queso manchego: Museo del Queso Manchego de Toledo.
- Mejor iniciativa turística institucional: Oficina de Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.
- Mejor Ruta Enogastronómica: Ruta del Vino de Méntrida-Toledo.
- Mejor difusión gastronómica: Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo.
- Mejor iniciativa de turismo rural: Pago de la Jaraba.
- Mejor Empresa Turística: Puy du Fou España.
- Mejor programa de turismo gastronómico: El Cuentakilómetros, de CMMedia.
Un nuevo referente para el sector
La Cofradía del Queso Manchego impulsa estos premios con la vocación de consolidarlos como un referente para profesionales y entidades que trabajan en la promoción del turismo y la gastronomía de calidad en Castilla-La Mancha. Un reconocimiento que va más allá del aplauso simbólico, para convertirse en una herramienta de visibilidad, impulso y orgullo colectivo.