25.2 C
Talavera de la Reina
jueves, julio 25, 2024
spot_img

Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres

Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres
Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres.

Jarandilla de La Vera es un municipio cacereño que se encuentra a poco menos de una hora de Talavera. Es el segundo municipio más poblado de la comarca de La Vera, y es que su naturaleza, historia y encanto hacen de este pueblo un destino turístico ideal para todo el mundo. 

Hablemos un poco de su historia

Considerado como uno de los municipios más pintorescos de la región de La Vera. Levantado entre sierras y maravillosas gargantas podemos asegurar que su entorno natural y paisajístico hacen las delicias de todo turista.

Su territorio perteneció a la antigua Lusitania, pueblos prerromanos que a su paso por estos lares dejaron multitud de restos como pinturas rupestres, asentamientos, sepulcros y mucha cerámica. 

Con la llegada de los romanos, y el impulso del denominado “Municipium Flvium Vivertorum” nos encontraremos con puentes y calzadas, villas y necrópolis que nos hacen teletransportarnos atrás en el tiempo. Posteriormente llegaría la época visigoda.

Con la llegada del siglo XIII y el reinado de Alfonso VII Jarandilla tuvieron lugar una serie de sucesos que llevaron a este municipio a pertenecer a D. Garcíalvarez de Toledo, Maestre de la Orden de Santiago. Posteriormente fue entregada a los Condes de Oropesa, que a su vez pasó a los dominios del Ducado de Alba. 

A estos le sucedieron nobles españoles, y es que Jarandilla ha sido territorio de señoríos y altos títulos nobiliarios durante toda su historia. 

Pero el más importante y el que a día de hoy tiene representación histórica, y hasta una ruta que le une con Talavera es el emperador Carlos. El 11 de noviembre de 1556 llega Carlos I a hospedarse al Castillo de los Condes de Oropesa, hoy en día uno de los Paradores más mágicos del territorio nacional, para finalmente seguir su camino hacia Yuste. De hecho, hay un parque con una fuente que recuerda sus mandatos en el paraje. Es por eso que Jarandilla forma parte del camino Real al Monasterio de Yuste, el cual seguía Carlos I en sus desplazamientos. 

Qué ver en Jarandilla de la Vera, Cáceres

Esta vez hemos elegido 5 lugares que poseen mucha historia y un encanto admirable. 

| 1 | Castillo de Jarandilla

Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres
Castillo de Jarandilla

Considerado como castillo-palacio perteneció a los condes de Oropesa, aunque también se le conoce como Carlos V. Se trata de una fortaleza datada del siglo XIII que se encuentra dentro del término de Jarandilla. Especialmente destacables son su patio, en primavera es espectacular el brillo de toda una gama de verdes naturales, y La Torre del Homenaje, rematada en una cornisa con matacanes pero careciente de almenas, alto especialmente curioso para construcciones de este tipo y esta época. Está considerado Bien de Interés Cultural desde 1991, y hoy en día es un Parador de Turismo, por lo que la entrada es de libre acceso al público. 

| 2 | Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres
Claustro del Monasterio de Yuste.

Lo sabemos, no pertenece explícitamente a Jarandilla, pero a tan solo 13 kilómetros no podéis dejar de ver este maravilloso monumento arquitectónico. Y parte de la ruta de Carlos V, pues fue donde terminó su peregrinaje y finalmente falleció Carlos I de España y V de Alemania. El monasterio actual fue erigido sobre unas ruinas del viejo convento, que sirvió de residencia durante sus dos últimos años. Es declarado Patrimonio Europeo y Bien de Interés Cultural. Pertenece a la Orden de San Pablo Eritema desde 2013. Al pertenecer a Patrimonio Nacional se puede visitar todos los días. Eso sí, os recomendamos comprar antes las entradas a través de su web. 

| 3 | Puente Parral

Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres
Puente del Parral.

Este puente unía el antiguo camino entre Aldeanueva de la Vera y Jarandilla. Data de la Edad Media, y se sabe que en 1557 el Emperador Carlos lo cruzó camino de Yuste. Y aunque han pasado siglos por él, es de especial interés ver cómo discurren las aguas bajo su arco. Os recomendamos verlo en primavera, otoño o invierno, pues en verano se convierte en una zona muy concurrida de baño. 

| 4 | Parque la Aliseda 

Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres
Parque la Aliseda.

Ubicado en la parte trasera del Castillo, recoge en su interior un llamativo estanque con un restaurante en el centro que está rodeado de multitud de árboles y zonas verdes. Desde este parque podemos encontrar diferentes panorámicas al Castillo y Parador únicas, además de hacer las veces de zona de descanso para nuestro día turístico. Está abierto al público con acceso libre desde las 8:00 hasta las 22:00 horas. 

| 5 | La fiesta de los escobazos y su museo

Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres
Fiesta de los escobazos.

Se trata de una de sus fiestas, con reconocimiento de interés turístico regional que se celebra el 7 de diciembre. Llevada a cabo en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, aunque sus orígenes son inciertos. El momento más importante, y por ello el más impactante, y toda una experiencia debemos decir, es la salida del estandarte de la Virgen. Lo lleva un jinete rodeado de caballería y todo un pueblo único con escobas ardiendo. 

Tal es la devoción que hasta poseen un museo al respecto. Si no tenéis la posibilidad de ir el 7 de diciembre os recomendamos ver el museo. Abren de miércoles a domingo y se encuentra ubicado en la Plazuela de Francisco Timón y Timón, s/n. 

Dónde dormir en Jarandilla de la Vera, Cáceres

Jarandilla destaca por su encanto rural, aunque además de presentaros un Caserío como alojamiento, no podemos dejar de hablar del Parador. Pues estas son nuestras dos recomendaciones. 

Caserío Los 10 cerezos, alojamiento rural con todo tipo de lujos

Caserío Los 10 cerezos, alojamiento rural con todo tipo de lujos
Caserío Los 10 cerezos, alojamiento rural con todo tipo de lujos.

A un paso de Jarandilla, este caserío cuenta con unas instalaciones muy amplias y rodeadas de naturaleza. Aunque solamente disponen de alojamiento, es una de nuestras mejores recomendaciones pues tras un largo día de turismo en la misma finca disponen de piscina, salón amplísimo con chimenea de leña y un jardín inmenso donde poder disfrutar de un merecido descanso. 

Parador de Jarandilla y Castillo de los Condes de Oropesa

Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres
Parador de Jarandilla de La Vera.

Si por el contrario sigues la ruta del Emperador, o simplemente quieres disfrutar de un alojamiento digno de reyes el Parador de Jarandilla es tu mejor apuesta. 

En pleno Valle del Tiétar y la comarca de la Vera, asediado por gargantas naturales maravillosas y bosques de castaños este alojamiento destaca por sus torreones, patio de armas y su maravillosa piscina para épocas más veraniegas flanqueada por olivos y naranjos. 

Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres
Parador de Jarandilla de La Vera.

Aunque el alojamiento es de 10, no podéis dejar la oportunidad de disfrutar de un café, un libro o simplemente un momento para vosotros mismos en su maravillosa terraza. 

Os recomendamos reservar con antelación pues al tratarse de un paraíso histórico suele tener un alto volumen de reservas. 

Dónde comer en Jarandilla de la Vera, Cáceres

Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres
Restaurante La Cabaña.

Amigos estáis en tierras de una gastronomía exquisita. Por eso no podéis perder la oportunidad de visitar El Restaurante La Cabaña. Ubicado en la Plaza de la Constitución, 3 es uno de los restaurantes mejor valorados del municipio. Destacan por sus abundantes raciones, una cocina casera riquísima y por tener el mejor entrecot de la zona. Pero no podemos olvidarnos de sus postres. Sus clientes recomiendan la tarta de queso: cremosa y suave con frutos rojos. 

Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres
Restaurante el Patio de La Posada.

Y por último también queremos destacar el Restaurante El Patio de la Posada. Se encuentra en Calle de Francisco Pizarro, 3 y destaca por su entorno dividido en varios espacios muy cuidados y de estética romántica. Así mismo, sus ricos platos, a destacar el carpaccio de atún y las vieiras, así como su parrillada de verduras. Además, el trato cercano es otro punto fuerte.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS