Talavera de la Reina inicia agosto con un episodio de calor extremo que se extenderá, al menos, hasta el sábado 9. Ola de calor en Talavera: máximas histórica con cielos despejados, máximas por encima de los 40 °C y sensación térmica aún más sofocante marcan la pauta de los próximos días en el Valle del Tajo.

Previsión día a día: calor sostenido y sin lluvias
- Lunes 4 de agosto: el termómetro alcanzará los 40 °C, aunque la sensación térmica será de hasta 41 °C. Se espera una humedad relativa máxima del 45 % y viento flojo de componente oeste con rachas máximas de 10 km/h. La radiación UV alcanzará nivel 9: máxima precaución.
- Martes 5: condiciones casi idénticas, con temperaturas mínimas de 23 °C y máximas de nuevo en 40 °C, pero con mayor sensación térmica (42 °C) y menor humedad (máxima del 35 %). El viento soplará del norte con rachas suaves.
- Miércoles 6: ligera subida de temperatura máxima hasta 41 °C. El viento cambiará a componente este, pero sin cambios destacables en la intensidad (10 km/h).
- Jueves 7, viernes 8 y sábado 9: se mantendrán las temperaturas en torno a los 42–43 °C, con mínimas que rozarán los 25 °C. Aunque el cielo mostrará algunas nubes dispersas, la probabilidad de lluvia será nula.
Recomendaciones ante el calor extremo
Se rcomienda extremar precauciones durante las horas centrales del día. Evita la exposición directa al sol entre las 12:00 y las 18:00, hidrátate con frecuencia, busca espacios frescos y sigue siempre las indicaciones de los servicios sanitarios.
Sensaciones térmicas superiores a 42 °C y niveles de radiación UV muy altos (índice 9) hacen especialmente peligroso este episodio, especialmente para niños, mayores y personas con enfermedades crónicas.
Ola de calor en Talavera: máximas histórica
La AEMET mantiene activo el aviso naranja en la comarca del Valle del Tajo durante varios días consecutivos. La persistencia de noches tropicales (mínimas superiores a 23 °C) dificulta la recuperación del organismo y puede tener impacto en la salud.