26.7 C
Talavera de la Reina
lunes, junio 24, 2024
spot_img

La Masonería regresa a Talavera

La Masonería regresa a Talavera
La Masonería regresa a Talavera.

Talavera, ciudad ilustre como pocas, se encuentra situada en el emplazamiento de los ríos Alberche y Tajo, y celebra el regreso de la Masonería a sus tierras.

Origen de la Masonería y su relación con Talavera

Esta ciudad tiene sus primeros orígenes en un posible poblado o asentamiento denominado “Aibura”, de época prerromana. Sin embargo, este asentamiento aún no ha sido hallado como tal, y muchos siguen considerándolo una hipótesis sin aclarar completamente.

A pesar de la dudosa realidad de Aibura, han aparecido numerosos restos arqueológicos, tales como verracos vettone, lo que hace pensar que sí hubo asentamientos de este pueblo por la zona.

En época romana, obtiene por fin el rango de Ciudad, de la cual quedan diversos restos actualmente. Así aparece “Caesarobriga”, villa agrícola y cerealística teniendo como patrona a la Diosa Ceres, situada en un templo fuera de la ciudad en lo que hoy conocemos como “Basílica del Prado”.

Más o menos en Marzo o Abril, al inicio de la primavera, los romanos realizaban una romería y entregaban ofrendas en el templo a su diosa protectora para pedirle beneficios de las cosechas y del ganado. Que trasladado hasta la actualidad hablamos de nuestras tradicionales Mondas.

También se une a Europa en los Misterios de Eleusis o también conocidos como los Misterios de Ceres. 

Se trataba de unos ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone de la antigua Grecia. De todos los ritos celebrados en la Antigüedad, éstos eran considerados los de mayor importancia. Estos mitos y misterios se extendieron posteriormente al Imperio romano.

La Masonería regresa a Talavera
Escudo de la logia talaverana.

La Masonería en Talavera

La Masonería es una organización gremial fraternal y creyente, originaria del medievo y refundada en Londres allá por el 1717 y 1723, cuyo método de enseñanza se basa en la práctica de ritos y en la reflexión sobre símbolos.

A Talavera ha vuelto gracias a la Respetable Logia Ceres, quien levantó columnas el pasado y perteneciente a la Gran Logia Simbólica Española con el número 107. 

Hasta nuestra ciudad se traslado el SGM, Xavi Molina, quien respaldó y asistió a su VM, David Sánchez Márquez  (simbólico Perdurabo), durante el acto. La logia Ceres es la primera que trabaja en el oriente de Talavera desde la II República.

La presencia de la Masonería en Talavera ha sido una constante, sobre todo desde la llegada de trabajadores franceses durante el funcionamiento de la Real Fábrica de Sedas, Oro y Plata.

Foto de grupo masón.

Según parece, la primera Logia documentada se creó hacia 1751 y se llamaba «Corazón», donde se decía que era lo más granado de la sociedad talaverana de ambos sexos.

Posteriormente, durante el siglo XIX se sabe que existieron hasta cinco logias masónicas, con nombres como «Evora» del Gran Oriente de España o «Santa Josefina de los Hermanos Reunidos» del Gran Oriente de Francia.

Fueron muchos los españoles ilustres que también siguieron las directrices de la masonería, como Manuel Azaña, Ramón Gómez de la Serna, Clara Campoamor o Vicente Blasco Ibáñez.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS