El acuerdo permitirá actuar sobre las torres T9 y T10, situadas en la calle Carnicerías, para recuperar y garantizar la estabilidad de estas estructuras históricas.
La muralla de Talavera de la Reina será objeto de una nueva intervención destinada a mejorar su estado de conservación. El Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Toledo colaborarán en la rehabilitación y consolidación de dos de sus torres, ubicadas en el tramo de la calle Carnicerías, mediante una inversión conjunta de 350.000 euros.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Jesús García-Barroso, quien ha informado de la aprobación, en Junta de Gobierno Local, del convenio de cooperación que permitirá acometer las actuaciones.
El acuerdo establece una aportación de 200.000 euros por parte de la Diputación de Toledo, mientras que el Ayuntamiento de Talavera destinará otros 150.000 euros a financiar los trabajos.
Dos actuaciones para recuperar la estabilidad de la muralla de Talavera
Las obras se centrarán en dos elementos concretos del recinto amurallado: la torre cuadrada T9 y la torre albarrana T10, ambas situadas en la calle Carnicerías y afectadas por diferentes problemas estructurales.
En el caso de la torre T9, la intervención permitirá abordar los daños ocasionados por el derrumbe parcial que sufrió su estructura en junio de 2024. Aquella situación obligó a realizar trabajos de apuntalamiento para asegurar la construcción.
Por su parte, la torre albarrana T10 presenta una serie de fisuras que fueron detectadas por los servicios técnicos municipales durante 2025.
Los trabajos previstos en esta segunda torre se centrarán especialmente en el tratamiento de dichas grietas y en la reparación de los rejuntados, con el propósito de reforzar su estabilidad.
El objetivo, según ha explicado García-Barroso, es conseguir que esta parte de la muralla quede nuevamente consolidada y rehabilitada.
El proyecto está redactado y pendiente de la firma del convenio
La actuación cuenta ya con su correspondiente proyecto técnico redactado, por lo que el siguiente paso será formalizar el convenio de colaboración entre ambas administraciones.
Una vez completado este trámite, el Ayuntamiento podrá iniciar el procedimiento de licitación de las obras, necesario para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y consolidación.
De este modo, la intervención avanzará hacia una nueva fase administrativa que permitirá abordar los problemas detectados en ambas torres.
Una inversión extraordinaria al margen de los fondos destinados a la Basílica
El portavoz municipal también ha querido aclarar que los 200.000 euros que aportará la Diputación de Toledo para esta actuación constituyen una financiación extraordinaria.
Esta cantidad es independiente de los 250.000 euros que la institución provincial concede habitualmente cada año al Ayuntamiento de Talavera.
Durante el presente ejercicio, esa asignación anual se ha destinado a actuaciones en la Basílica, donde los trabajos se encuentran actualmente centrados en la cubierta del edificio.



