28.5 C
Talavera de la Reina
jueves, mayo 30, 2024
spot_img

Importante trabajo de investigación en la esclerosis múltiple por científicos del Hospital de Parapléjicos

Importante trabajo de investigación en la esclerosis múltiple por científicos del Hospital de Parapléjicos

El Hospital Nacional de Parapléjicos, respaldado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), revela avances trascendentales en la lucha contra la esclerosis múltiple mediante el diseño de innovadores dispositivos de cultivo celular. Este estudio, recientemente publicado en la prestigiosa revista científica Nanoscale, marca un hito en la investigación médica al utilizar nanomateriales derivados del grafeno para potenciar la función antiinflamatoria de las células mieloides supresoras (MDSCs).

Los científicos del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital de Parapléjicos, en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC (ICMM-CSIC), han liderado esta iniciativa pionera. El director de la investigación, Diego Clemente, destaca la importancia de preservar la inmadurez de las MDSCs para su función terapéutica en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. Tradicionalmente, estas células pierden su eficacia inmunosupresora al ser cultivadas en laboratorio, lo que limita su potencial terapéutico.

Un avance que podría revolucionar la terapia celular en el tratamiento de la esclerosis

Sin embargo, el equipo ha logrado diseñar dispositivos de cultivo celular que emplean óxido de grafeno reducido como revestimiento, manteniendo las MDSCs en un estado morfológico y de actividad similar al que presentan en el organismo donante. Este avance podría revolucionar la terapia celular para la esclerosis múltiple al favorecer la función de control de la inflamación de estas células.

Los nanomateriales, especialmente los derivados del grafeno, están emergiendo como herramientas prometedoras en medicina. Concepción Serrano, investigadora del ICMM-CSIC y coautora del estudio, resalta la versatilidad del óxido de grafeno, capaz de ejercer efectos biológicos específicos en las MDSCs. Esta capacidad abre nuevas vías terapéuticas tanto en enfermedades autoinmunes como en el cáncer, donde la modificación de estas células podría ser clave para controlar la inflamación o prevenir la evasión inmune.

El trabajo, liderado por el doctor Clemente y con la destacada participación de la doctora Celia Camacho Toledano y otros colaboradores, es un ejemplo de la sólida colaboración entre el Hospital Nacional de Parapléjicos y el CSIC en el campo del diseño y desarrollo de biomateriales para la regeneración neural. Este estudio representa un paso significativo hacia la aplicación clínica de la nanotecnología en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS