Entrevistamos a Alicia y Alexia Rodrigues, escritora e ilustradora de la novela Pickby

0

Entrevistamos a Alicia y Alexia Rodrigues, escritora e ilustradora de la novela Pickby

  1. Contarnos un poco quiénes son Alicia y Alexia Rodrigues y qué le apasiona /mueve

Alicia: A mí siempre desde pequeña me han encantado lo que son el mundo de las artes. Bailar lo he hecho prácticamente toda mi vida y hago la carrera de Danza Española, también hago teatro y es a este mundo al que me quiero dedicar, la dramaturgia, el escribir guiones, lo que es preparar todo el atrezzo de los escenarios…Me encantan todas las artes, pero la que más es la de la escritura.

Alexia: Yo la verdad es que también me tirado mucho por los gustos artísticos, al igual que mi hermana he dado clases de baile pero en mi caso empecé la carrera de danza moderna, que no he podido finalizar debido a mis estudios. Pero más en el ámbito personal, siempre me ha gustado dibujar, dibujo cuando me aburro, cuando tengo tiempo, cuando estoy en clase… Me gusta sobre todo retratar lo que pienso o lo que veo. Normalmente cuando uno se lee un libro se imagina como puede ser, o las situaciones que se explican, pues cada vez que se describía alguna escena que me emocionaba pues me dedicaba, después de acabarme el libro, a dibujarla tal cual me la había imaginado. Y eso muchas veces, cuando obligaba a Alicia a leerse algún libro que a mí me había encantado y sabía que la iba a gustar, le enseñaba luego el dibujo y compartíamos nuestras opiniones.

  1. Alicia, ¿cuéntanos como con tan solo 15 años llegas a publicar un libro?

Todo empezó cuando la editorial Brisa del Sur me contactó al leer los relatos que tenía publicados en la aplicación de Wattpad. No sé por qué la editorial me eligió a mí entre tanta gente para publicar un libro, pero si solo con leer unos relatos encontraron todo el potencial que podía tener no fue por casualidad.

  1. Sabemos que tu novela juvenil ‘Pickby’ está ambientada en un mundo sobrenatural donde ocurren cosas ‘extrañas’ ¿Cuáles han sido tus influencias para crear este mundo, sus personajes y sus historias? Y, ¿Por qué ese nombre?

Mi inspiración no puedo decir que fue por tal autor o por tal libro porque no lo sabría con exactitud. La historia empezó como otra idea a un relato corto que tenía creado y que fui desarrollando para crear lo que es el libro. El título surgió una noche de las tantas en las que pensaba palabras que me gustan o que había aprendido y de pronto se me ocurrió. Es un título simple, una palabra inventada pero que si separas y traduces al inglés, “Pick” y “by” sería como “escogido por” alguien o algo y es prácticamente lo que hice, elegirlo para el título del libro y que según vayas leyendo la historia encuentres las razones por las cuales se llama así.

  1. También sabemos que has contado con la ayuda de tu hermana Alexia para la ilustración de la portada ¿cómo ha sido la experiencia?

La portada y las ilustraciones están hechas por ella. Al principio nos lo tomamos con más calma ya que las dos teníamos que estudiar y atender nuestras necesidades pero cuando se empezaba a acercar la fecha de entrega todo eran nervios y enfados. No hacían falta muchas palabras para que Alexia me hiciera la ilustración tal cual la pensaba, pero había algunas que me hacía porque quería o porque tenía la idea pero no se había leído esa parte y era tiempo perdido y me enfadaba mucho con ella, pero el libro salió bien con todas las ilustraciones y no creo que hubiese quedado tan bien si lo hubiera hecho otro.

  1. Alexia, ¿cuál fue tu inspiración para diseñar la portada?

Yo soy muy fan de dibujar con trazos irregulares, una linea limpia es una linea aburrida, me gusta este estilo porque le da movimiento, no es realista pero identificas los trazos. Me leí un libro una vez en el que las ilustraciones eran súper trambólicas y bastante creepy, y yo no identifico mi estilo de dibujo así, pero me era fascinante el hecho de que con líneas aleatorias y que pueden parecer desordenadas, se puedan hacer dibujos espectaculares. Asique me basé en ese sentimiento de desorden, descoloque para crear alguna portada, y afortunadamente, a Alicia le gustó.

  1. Alicia, nos contarías un poco sobre Pickby para que tus lectores sepan qué se van a encontrar.

Es una novela juvenil que trata sobre un grupo de chicos que se enfrentan a todas las anormalidades que ocurren en el barrio de Pickby. En verano empiezan a descubrir una especie de habilidades que les hacen encararse con muchas situaciones y problemas inimaginables. Deben enfrentarse a ellas y descubrir la verdad de sus vidas y cómo están unidas a una sola cosa.

  1. ¿Después de la publicación cómo reaccionaron los lectores?

Todavía es muy pronto para saberlo ya que la presentación fue hace poco y dudo que alguno se lo haya acabado todavía, pero todas las personas me dijeron que se engancharon a la trama desde el primer día, que es refrescante y muy maduro.  El libro está dirigido a un público más juvenil, adolescentes sobre todo ya que el libro te hace ver las distintas formas que hay de madurar y problemas con los que alguno se sentirá identificado, pero incluso a los adultos les está gustando ya que encuentran cosas con las que identificarse aunque las edades sean muy distintas. Las descripciones detalladas que hacen que te transportes al mismo libro y las distintas personalidades de los seis personajes que aunque sean opuestas no rompen ese vínculo inquebrantable como es la amistad.

  1. Algo muy importante, ¿dónde pueden encontrarlo?

Estas semanas he estado hablando con varias librerías, pero de momento no tengo nada asegurado ya que la editorial tiene que distribuirlos, pero en digital estarán en la plataforma Lulú, si me siguen en redes sociales como Instagram, mi usuario es alicia_rs123, y entran en mi perfil están subidos los enlaces para comprarlo tanto en físico como en digital.

  1. Como ves somos muy curiosos ¿cómo celebrarás el día del libro?

Pues si todo sale bien y la editora colabora con el  organizador de la feria del libro en Talavera, estaré presente un Sábado para firmar los libros que sean adquiridos en la feria del libro de Talavera de la Reina.

10. Hablando de curiosidades ¿Tienes alguna manía? ¿Podemos conocer algo de Alicia y Alexia fuera de sus facetas de escritora e ilustradora?

Alicia: Soy un poco TOC, tengo muchas manías. Me gusta tener el tiempo medido para cada cosa. Soy muy inteligente y normalmente para los exámenes no me hace falta estudiar mucho, siempre estudio la noche de antes. También tengo memoria fotográfica pero no de acordarme al pie de la letra las imágenes sino por colores, si veis mis apuntes están llenos de colores y notas de colores.

Alexia: Creo que manías sobre todo tengo cuando estoy nerviosa, me doy golpes con el dedo en la clavícula, antes me mordía las uñas pero cuando me pusieron el aparato en los dientes no podía asique dejé de hacerlo, ahora hago con que me las muerdo porque me relaja, pero no las muerdo de verdad. Por lo demás, creo que soy más metódica que maniática, cuando hago algo siempre lo tengo que hacer de la misma forma que he empezado, si no, me entra la ansiedad jajaja.

  1. Y por último ¿habéis pensado en publicar un nuevo libro?

No puedo decir si habrá segunda parte, tercera o cuarta porque sería dar mucha información, pero a mí siempre me gusta seguir escribiendo historias y relatos aunque sean cortos por lo que no dudo en que en un futuro salga otro libro escrito e ilustrado de nuestras manos.

Conócelas más en Redes Sociales:

– Alicia: Wattpad e Instagram:     alicia_rs123

– Alexia: Instagram:    @abstraida_0.0    @alex.andria_rs

 

Dejar respuesta