17.1 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Desmantelada una compleja red criminal especializada en estafas bancarias en un pueblo de Toledo

Desmantelada una compleja red criminal especializada en estafas bancarias
Desmantelada una compleja red criminal especializada en estafas bancarias

El operativo llevado a cabo por la Guardia Civil ha culminado con la desarticulación de una sofisticada organización delictiva dedicada a perpetrar estafas bancarias mediante engaños telefónicos y técnicas de suplantación de identidad. Esta red criminal, cuyo modus operandi incluía el envío de mensajes de texto fraudulentos («Smishing»), llamadas telefónicas falsas («Spoofing Telefónico») y manipulación psicológica («Vishing»), ha sido neutralizada tras meses de investigación.

El caso se inició a raíz de la denuncia de una residente de Pelahustán, quien fue víctima de una estafa bancaria por valor de quinientos euros. Los investigadores determinaron que los perpetradores habían utilizado un elaborado esquema de phishing, aprovechando la confianza de la víctima y la suplantación de la identidad de su entidad bancaria para acceder a sus claves y realizar transferencias no autorizadas.

La complejidad del engaño se evidenció en el hecho de que los estafadores lograron mostrar en la pantalla del teléfono de la víctima el logotipo real de su banco y los números de teléfono genuinos, gracias al «Spoofing Telefónico». Esta técnica sofisticada añadió un nivel adicional de credibilidad al fraude, lo que hizo aún más difícil para la víctima detectar la estafa.

Tras un exhaustivo trabajo de investigación, se identificó y detuvo a tres individuos con antecedentes relacionados con actividades criminales similares. Dos de los sospechosos ya se encontraban bajo prisión preventiva por delitos previos relacionados con estafas bancarias. Se les imputan cargos por estafa bancaria, blanqueo de capitales, entre otros delitos asociados.

Recomendaciones de la Guardia Civil

Para prevenir futuros incidentes de este tipo, la Guardia Civil emite recomendaciones para la protección de los ciudadanos. Entre ellas, se destaca la importancia de no divulgar credenciales de acceso ante cualquier solicitud, así como la verificación de la autenticidad de las comunicaciones bancarias antes de proporcionar información personal. Además, se aconseja el uso responsable de los servicios bancarios en línea y la pronta denuncia de cualquier actividad sospechosa.

La colaboración ciudadana es fundamental en la lucha contra el crimen, por lo que se insta a la población a comunicarse con la Guardia Civil ante cualquier situación de emergencia o actividad delictiva sospechosa. Se recuerda que el número de urgencias, 062, está disponible las 24 horas del día, y se promueve el uso de la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS para facilitar la comunicación con las autoridades en caso de necesidad.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS