17.1 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 28, 2024
spot_img

¿Qué es el ‘phishing’, el delito por el que han detenido a tres sospechosos de una banda criminal?

¿Qué es el 'phishing', el delito por el que han detenido a tres sospechosos de una banda criminal?

La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de tres individuos en Albacete, sospechosos de formar parte de una red delictiva especializada en estafas mediante el uso fraudulento de datos de tarjetas bancarias obtenidos a través de técnicas de «phishing». Este grupo delictivo operaba mediante la adquisición de productos utilizando las tarjetas robadas, para luego revenderlos en el mercado negro o de segunda mano.

La intervención policial se desencadenó cuando dos de los implicados intentaron recoger un pedido realizado en un establecimiento de Albacete, alertando al comercio previamente informado por el titular legítimo de la tarjeta sobre la actividad fraudulenta. Como resultado, se procedió a su detención por presunta estafa, dando inicio a una investigación que reveló su conexión con otras transacciones fraudulentas por un valor significativo.

Posteriormente, se arrestó a un tercer individuo, también implicado en actividades delictivas relacionadas con estafas con tarjetas de crédito. Estos tres detenidos, supuestamente actuaban como intermediarios para una organización criminal dedicada a este tipo de fraudes.

Los afectados por estas estafas denominadas ‘phishing’ reportaron casos similares en diversas localidades de España, lo que sugiere una operación a gran escala. La estructura de estas organizaciones criminales suele constar de dos niveles: el primero se encarga de la obtención de los datos bancarios, mientras que el segundo involucra a las «mulas» que reciben los productos adquiridos fraudulentamente.

La rápida actuación del personal de seguridad del establecimiento y la pronta intervención de la Policía Nacional fueron clave para desarticular esta operación delictiva. Los detenidos enfrentarán cargos por estafa ante la autoridad judicial correspondiente, en un esfuerzo por combatir estas prácticas fraudulentas que afectan la seguridad financiera de los ciudadanos.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS