22.3 C
Talavera de la Reina
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Desmantelada una banda que estafó un millón de euros a más de cien personas

Desmantelada una banda que estafó un millón de euros a más de cien personas

La operación ‘Osgiliath’, llevada a cabo por la Guardia Civil desde Alicante, ha resultado en la detención de 30 personas incluidas en una banda criminal por diversas localidades de España, incluyendo Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Toledo. Estas detenciones están vinculadas a una estafa que supera el millón de euros y ha afectado a más de cien víctimas en 18 países distintos.

Entre los arrestados se encuentran dos cabecillas del grupo, capturados en Getafe y Barcelona, mientras que otros 40 individuos, la mayoría residentes en España pero también en países como Croacia, Hungría, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rumanía, se identificaban como presuntos autores de los delitos cometidos. Esta acción se ha realizado en colaboración con la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, Europol y las Policías de 22 países.

Las investigaciones revelaron más de cien perjudicados en distintos países europeos y más allá, incluyendo España, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía. La estafa, que operaba bajo diversos métodos, se descubría inicialmente a raíz de una denuncia de una empresa de construcción que había sido estafada mediante un ataque informático conocido como ‘Man in the middle’.

¿Cómo operaba la banda?

Este tipo de ciberataque, también denominado ‘fraude del CEO’ o ‘BEC (Business E-mail Compromise)’, implica la intervención en conversaciones entre proveedores y clientes para modificar información de pagos y direccionar fondos a cuentas controladas por los delincuentes. Además, los estafadores empleaban páginas web falsas para ofrecer productos inexistentes, como vehículos, maquinaria agrícola y viviendas de alquiler vacacional, captando así la atención de posibles compradores.

La organización criminal también se valía de falsas ofertas de empleo para obtener datos personales de individuos que luego se utilizaban en actividades ilícitas. Para mover el dinero obtenido de las estafas, contaban con una red de intermediarios que recibían comisiones y realizaban operaciones financieras para ocultar el rastro de los fondos. La investigación ha permitido la detención de un total de 30 personas, así como la identificación de otras 40 relacionadas con la actividad delictiva.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS