Castilla-La Mancha ha cerrado la primera mitad de 2025 con cifras récord en turismo rural, consolidándose como uno de los destinos favoritos a nivel nacional. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras publicarse los últimos datos de ocupación extrahotelera por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Junio rompe todos los registros: turismo rural en auge
El mes de junio ha marcado un hito en el sector rural de la región: más de 42.200 viajeros se alojaron en casas rurales, alcanzando también casi 91.000 pernoctaciones, con incrementos del 4,7% y 11,2% respectivamente respecto al año anterior. Se trata de los mejores datos históricos para este mes, con crecimientos por encima de la media nacional.
Estas cifras consolidan una primera mitad de año histórica, con cerca de 204.000 viajeros y 430.000 pernoctaciones solo en alojamientos rurales. Castilla-La Mancha ha superado así el 10% de la cuota nacional en este segmento, posicionándose como la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento de pernoctaciones rurales.
Ciudad Real y Albacete, en el top nacional
Dos provincias castellano-manchegas destacan en el panorama estatal. Ciudad Real ha sido la segunda con mayor crecimiento de viajeros rurales y la sexta en pernoctaciones, mientras que Albacete también se sitúa entre las diez con mejor evolución.
Más de 2,7 millones de pernoctaciones en toda la oferta reglada
Si se amplía la mirada al conjunto del alojamiento reglado, los datos globales de Castilla-La Mancha entre enero y junio no se quedan atrás: más de 1,4 millones de viajeros y 2,7 millones de pernoctaciones. Es la primera vez que se alcanzan estas cifras en un semestre, lo que demuestra una dinámica positiva y sostenida en el turismo regional.
Patricia Franco valoró estos datos como una muestra clara del dinamismo del sector:
“Por primera vez en toda la serie histórica, hemos alcanzado los 2,7 millones de pernoctaciones regladas en la región en los primeros seis meses del año, y hemos superado también por primera vez los 1,45 millones de viajeros que han elegido Castilla-La Mancha como destino en la primera mitad del año”