Seis detenidos y tres investigados por estafar más de 50.000 euros a personas mayores usando la violencia, la intimidación e incluso sumisión química. | Desmantelan una banda criminal

La Guardia Civil ha logrado desarticular una peligrosa organización criminal especializada en las conocidas estafas del “tocomocho” y la “estampita”, métodos clásicos de engaño que aún hoy siguen dejando víctimas, especialmente entre las personas mayores.
El grupo actuaba de forma itinerante por distintas provincias —Sevilla, Huelva, Almería y A Coruña— seleccionando a personas de edad avanzada como objetivo, debido a su mayor vulnerabilidad. En algunos casos, además del engaño, llegaron a emplear violencia, intimidación e incluso sumisión química, según confirman las pruebas analíticas realizadas.
Durante la operación, se ha procedido a la detención de seis personas y la investigación de otras tres, por delitos de pertenencia a organización criminal, estafa continuada, robos con violencia, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.
La investigación, enmarcada dentro del Plan Mayor de Seguridad, arrancó a finales del pasado verano tras detectarse dos robos violentos en Lebrija (Sevilla). Con la colaboración de la Policía Local de Sanlúcar la Mayor, se logró seguir la pista de los autores, que utilizaban vehículos para desplazarse entre provincias.
Más de 50.000 euros estafados y armas modificadas incautadas
Las pesquisas llevaron a los agentes hasta varios domicilios vinculados con la banda. Se realizaron un total de nueve registros: dos en la provincia de Toledo y siete en Cáceres.
Durante estas actuaciones se intervinieron aproximadamente 20.000 euros en metálico, joyas robadas, dos vehículos, una autocaravana y múltiples objetos utilizados para llevar a cabo las estafas. Llama la atención la incautación de una arma modificada para disparar en modo ráfaga, además de siete armas de aire comprimido, una carabina y gran cantidad de munición.
La Guardia Civil continúa con la investigación para identificar a los legítimos propietarios de las joyas recuperadas y no descarta que esta organización esté implicada en otros delitos similares en otros puntos del país.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial junto con las diligencias y todo el material incautado.
El Plan Mayor de Seguridad: prevenir para proteger
Este operativo se enmarca dentro del Plan Mayor de Seguridad, una estrategia impulsada por la Guardia Civil para proteger a las personas mayores frente a delitos como estafas, robos o engaños.
A través de charlas y encuentros en asociaciones, centros de día y residencias, se informa a los mayores sobre cómo actuar ante situaciones sospechosas y qué medidas pueden tomar para prevenir ser víctimas. Además del “tocomocho” y la “estampita”, se abordan otros riesgos como los falsos revisores del gas, ciberestafas o seguridad en el hogar.



