La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso firme con la mejora del servicio de autobús entre Talavera de la Reina y Toledo. Una línea estratégica para la movilidad comarcal. En los últimos meses esta línea ha concentrado numerosas quejas por parte de los usuarios. | Mejoras en la línea de autobús Talavera-Toledo.

Un transporte esencial bajo inspección
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha sido claro:
“El transporte entre Talavera y Toledo es un servicio esencial, y si la gestión de la empresa concesionaria no está a la altura, actuaremos hasta las últimas consecuencias”.
Según ha explicado, ya se está trabajando de forma discreta desde el área de inspección de transportes, recopilando y evaluando cada reclamación ciudadana recibida.
Gómez ha señalado que se ha trasladado a la empresa operadora que, si no se solucionan los problemas detectados y no se garantiza el nivel de calidad exigido por el contrato, se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes.
Una línea rescatada tras la pandemia
Además, el delegado ha recordado que esta línea, gestionada tradicionalmente en régimen de riesgo y ventura, fue rescatada tras la pandemia con una inversión de 2,5 millones de euros por parte del Gobierno regional. Lo que permitió relanzar su licitación y adjudicarla de nuevo en septiembre de 2024.
Entre las mejoras implementadas desde entonces, destacan:
- Dos nuevos servicios directos entre semana añadidos en septiembre de 2022
Lo que ha ampliado las opciones para los viajeros habituales. También se mantienen descuentos de hasta el 75% para distintos colectivos:
- Jóvenes
- Mayores
- Personas con discapacidad
- Familias numerosas
Además pueden beneficiarse de bonos de transporte.
Transparencia institucional
En defensa de la transparencia institucional, Gómez ha puntualizado que la Junta está actuando “respetando el principio de legalidad, garantizando tanto los derechos de los viajeros como el correcto desarrollo del procedimiento sancionador si fuera necesario”.
Finalmente, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios, asegurando que se están resolviendo las incidencias.




