19 C
Talavera de la Reina
viernes, octubre 24, 2025
Advertisement
Advertisement
Advertisement
spot_img

Ayudas para libros y comedor escolar en el curso 2025-2026

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso decisivo para fortalecer la equidad en el sistema educativo con la ampliación de las ayudas para libros de texto y comedor escolar a partir del curso 2025-2026.

Ayudas para libros y comedor escolar en el curso 2025-2026

Ayudas para libros y comedor escolar en el curso 2025-2026, así lo ha anunciado Esther Padilla, consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, quien ha explicado que el objetivo principal de esta actualización normativa es adaptar el sistema de ayudas a la realidad económica y social de las familias castellano-manchegas.

Solicitud fuera de plazo y mayor protección para menores en acogida

Entre las principales novedades, destaca la posibilidad de solicitar ayudas para libros de texto fuera de plazo en aquellos casos en los que se produzca una situación económica sobrevenida. Hasta ahora, esta opción solo estaba contemplada para el comedor escolar.

Además, se amplía el concepto de alumnado en acogida, permitiendo que cualquier menor bajo una modalidad legal de acogimiento acceda automáticamente a estas ayudas. Esto permitirá llegar a más niños y niñas que lo necesitan sin barreras burocráticas.

Inversión que crece: más de 13,4 millones de euros

El Gobierno regional incrementará la inversión destinada a estas ayudas en 110.000 euros, alcanzando así una partida total de 13,4 millones de euros. De esta cantidad, 10,2 millones se destinarán al comedor escolar y 3,2 millones a libros de texto.

«Son cambios sencillos pero muy relevantes, que hacen que el sistema educativo sea más justo y esté verdaderamente adaptado a la realidad de todas las familias», subrayó Padilla.

Datos que reflejan el impacto

Durante el presente curso ya se han concedido:

  • 16.456 ayudas de comedor, de las cuales el 50 % cubren el 100 % del coste.
  • 29.505 ayudas para libros de texto, distribuidas en:
    • 17.853 por criterios de renta familiar
    • 11.400 para estudiantes con necesidades educativas especiales
    • 248 para alumnado en situación de acogida

A esto se suman los más de 106.000 estudiantes que participan en el Banco de Libros, lo que eleva a más de 136.000 los beneficiarios de este modelo de acceso gratuito al material educativo.

Política útil, tangible y cercana

Las medidas anunciadas por la Junta de Castilla-La Mancha entran en vigor este mismo curso 2025-2026, con el fin de que las familias puedan beneficiarse lo antes posible. Según la portavoz, este conjunto de ayudas, sumado al Banco de Libros, es un claro ejemplo de una política útil, realista y con impacto directo en la vida de las personas, reforzando además el valor de lo público como motor de equidad social.

spot_img

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Advertisement
Advertisement
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS