El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con la educación de 0 a 3 años en Talavera de la Reina y su comarca con una inversión superior a los 4 millones de euros. La actuación incluye nuevas aperturas, ampliaciones y reformas en centros ya existentes. Talavera y comarca recibirán más de 4 millones para ampliar y mejorar sus Escuelas Infantiles.

Visita a las obras de la Escuela Infantil “El Alfar”
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, han visitado la Escuela Infantil “El Alfar”, una de las tres gestionadas directamente por la Junta. En este centro se están realizando obras valoradas en 255.000 euros, que incluyen el cambio completo de su cubierta de fibrocemento por una adaptada, mejoras en la ventilación y luz natural de las aulas, y sistemas de climatización.
Estas obras forman parte de un plan global de 431.000 euros para las tres escuelas infantiles de titularidad regional en Talavera: “El Alfar”, “Julián Besteiro” y “Santo Ángel”.
Detalles de las actuaciones
- Julián Besteiro: inversión de 110.000 euros para renovar suelos de aulas, aseos y zonas comunes con pavimento vinílico más seguro y confortable, además de mejoras térmicas y plantación de árboles en los patios.
- Santo Ángel de la Guardia: inversión de 66.000 euros para renovar zonas de caucho, crear un arenero de 6×18 metros, pintar 850 m² con resina especial para juegos infantiles, instalar vallado y añadir vegetación y pérgolas que protejan del calor.
Nuevas plazas y centros en la comarca

El plan no solo contempla reformas, sino también la creación de 14 nuevas escuelas infantiles en la comarca, gracias a la colaboración con los ayuntamientos, con una inversión de 3,7 millones de euros.
En Talavera, la Junta financia con 600.000 euros una nueva escuela infantil municipal de 41 plazas, gestionada por el Ayuntamiento. En total, se sumarán 61 nuevas plazas de educación infantil para niños de 0 a 3 años.
Objetivo: igualdad y conciliación
El delegado de la Junta, David Gómez, ha destacado que estas actuaciones forman parte de la estrategia del presidente Emiliano García-Page para garantizar la igualdad de oportunidades desde la primera etapa educativa, facilitar la conciliación familiar y laboral y dinamizar la economía local con la creación de empleo en obras y gestión de los centros. “Vamos a ampliar en 61 las plazas de educación infantil de 0 a 3 años, algo inédito y que es un compromiso claro del presidente García-Page con la ciudad de Talavera de la Reina”, ha añadido el delegado provincial.
Financiación europea
Todas las reformas están respaldadas por fondos europeos Next Generation, integradas en un plan “sin precedentes” de mejora de las escuelas infantiles de gestión directa de la Junta en Talavera.