Agentes del Grupo de Juego de València han llevado a cabo una operación que culminó con la incautación de 12.135 cupones ilegales de la Organización Nacional de Discapacitados Españoles y Europeos (ONDEE), con sede jurídica en Talavera de la Reina (Toledo), valuados en 16.930 euros.
La investigación, que se prolongó durante dos meses, se inició debido a sospechas de que un establecimiento en València estaba siendo utilizado como punto de distribución clandestina de estos cupones. Los agentes de la Unidad Adscrita desmantelaron el local y confiscaron los cupones.
El modus operandi consistía en que personal de la ONDEE vendía los cupones a minoristas en el mencionado local, el cual carecía de autorización para tal actividad. Estos minoristas, a su vez, comercializaban los cupones ilegales directamente al público en las calles de la provincia de Valencia, obteniendo un pequeño margen de ganancia, mientras que la mayor parte de los ingresos derivaba hacia la organización administradora de los cupones.
Este punto de distribución forma parte de una organización nacional más extensa con sede en Talavera de la Reina, operativa desde hace casi tres décadas y con presencia en numerosas provincias de España, a pesar de carecer de autorización para la venta de lotería en ninguna comunidad autónoma. La ONCE, entidad autorizada para la venta de lotería, ha entablado litigios por competencia desleal con la mencionada organización.