El Gobierno regional destinará 2,8 millones de euros a promocionar los alimentos de calidad bajo la marca Campo y Alma en una docena de ferias nacionales y regionales durante 2026. Talavera será sede destacada en marzo.

Castilla-La Mancha sigue firme en su compromiso de impulsar el sector agroalimentario como motor económico, social y exportador. Así lo ha confirmado la consejera Portavoz, Esther Padilla, durante una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida. Donde anunció la participación del Ejecutivo autonómico en 12 ferias agroalimentarias a lo largo de este año, bajo el distintivo de calidad Campo y Alma.
La campaña, coordinada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, contempla una inversión de 2,8 millones de euros. Destinada a fomentar la visibilidad y el valor de los productos castellanomanchegos, que suponen actualmente un 34 % de las exportaciones regionales.
Talavera, epicentro agroalimentario en marzo
La celebración de AOVE & Nuts en Talavera de la Reina no solo refuerza el papel de la ciudad como referente en eventos de calidad, sino que ofrece una gran oportunidad para que comercios, hosteleros y productores locales se sumen a una feria de gran proyección, donde el producto local puede ganar visibilidad ante compradores, distribuidores y medios especializados.
Un calendario ambicioso que arranca con fuerza en marzo
El despliegue comenzará en marzo, con la participación en cinco grandes citas:
- 3 y 4 de marzo, en Madrid (IFEMA): participación en Origin Natura y en la World Olive Oil Exhibition, esta última dedicada al aceite de oliva. El Gobierno regional ofrecerá ayudas a empresas participantes y patrocinará un original concurso de ensaladas.
- Del 12 al 14 de marzo, Talavera de la Reina acogerá con orgullo la feria AOVE & Nuts. Dedicada al olivar y los frutos secos, sectores donde Castilla-La Mancha destaca con sus cuatro Denominaciones de Origen de aceite y sus producciones de almendra y pistacho.
- Del 13 al 15, Campo y Alma tendrá presencia compartida con la Diputación y el Ayuntamiento en la Feria Apícola de Pastrana.
- Del 23 al 26 de marzo, se cerrará el mes en Barcelona con la feria Alimentaria, una de las más relevantes del sector, que cumple 50 años y servirá como escaparate internacional para los productos de la región.
Presencia destacada hasta otoño
- En abril, la región estará presente en el prestigioso Salón Gourmets de Madrid (13-16 abril). Y en la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan.
- En mayo, Campo y Alma viajará a la Feria Internacional del Queso (FIQAB) del 7 al 10.
- En junio, doble cita: FERDUQUE en Porzuna, y FERCAM en Manzanares (24 al 28), con más de 60 años de historia.
- En julio, entre el 24 y el 26, Campo y Alma estará en FIDA, la Feria Internacional del Ajo en Las Pedroñeras.
- El calendario se cierra en octubre, con la participación en Fruit Attraction. La gran feria internacional de frutas y hortalizas, también en IFEMA (Madrid, 6 al 8 de octubre).
Compromiso con el territorio, el empleo y la economía local
Padilla ha subrayado que esta apuesta no es solo promocional. Por ello, la marca Campo y Alma no solo estará presente físicamente en las ferias, sino que contará con un programa de ayudas para empresas agroalimentarias, facilitando su presencia y proyección.

