El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por mayoría una moción que reclama a la Junta de Castilla-La Mancha el mantenimiento íntegro de la plantilla docente y la oferta educativa de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la ciudad. Talavera exige mantener la oferta educativa y docente de la EOI.

Defensa de una conquista educativa
Jesús García-Barroso, portavoz del Grupo Popular y del Ejecutivo local, fue tajante: “Talavera no puede permitirse retroceder”. Recordó que poner en marcha los distintos niveles y cursos de idiomas “costó años de esfuerzo”. Ahora peligra su continuidad por “supuestas cuestiones técnicas que no vamos a permitir”.
Críticas al modelo de reagrupación y la semipresencialidad
Uno de los puntos más polémicos es la propuesta de agrupar en una misma clase a estudiantes de niveles tan distintos como B2, C1 y C2 en idiomas como alemán o francés. “Es una barbaridad pedagógica”, recordando además que las matrículas en la EOI han crecido un 20% entre marzo y abril, y todavía falta una segunda fase de inscripción en septiembre y octubre.
También se alertó sobre la intención de implantar un modelo semipresencial que, en palabras de los grupos municipales, sería “un recorte encubierto” que afectaría negativamente a la calidad educativa.
Acuerdos aprobados por el Pleno
El Ayuntamiento ha acordado instar formalmente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha a:
- Talavera exige mantener la oferta educativa y docente de la EOI.
- Recuperar todos los niveles formativos que se venían ofertando.
- Rechazar el sistema de reagrupación de niveles y la modalidad semipresencial.
Notificación institucional
El acuerdo será remitido a la Consejería de Educación, a la Delegación Provincial en Toledo, a la dirección de la EOI talaverana, a los centros educativos de la ciudad y al Consejo Escolar Municipal.