El Gobierno regional ha vuelto a dejar clara su apuesta decidida por fortalecer las universidades públicas como herramientas fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Así lo ha manifestado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, durante el acto de apertura del curso académico 2025-2026 de la UNED Talavera. | Talavera: ejemplo de modelo universitario inclusivo.

Gutiérrez ha felicitado al alumnado y profesorado del centro universitario talaverano y ha subrayado el papel vertebrador de la UNED en el territorio. En este sentido, ha destacado el valor de sus aulas abiertas en Illescas, Mora, Quintanar de la Orden y Torrijos, que permiten acercar la universidad a aquellos que viven lejos de los grandes núcleos urbanos o no pueden seguir una formación presencial por cuestiones laborales o personales.
Educación pública como motor de justicia social
La propia UNED de Talavera, sigue recibiendo respaldo económico e institucional para consolidar su presencia en toda la provincia.
Durante su intervención, el delegado ha remarcado que la educación pública sigue siendo “la mejor herramienta para que la igualdad deje de ser una aspiración y se convierta en una realidad tangible”. En ese sentido, ha calificado a la UNED como un actor clave para romper barreras sociales y geográficas. Permitiendo que más personas puedan estudiar sin importar su situación.
Talavera: ejemplo de modelo universitario inclusivo
El curso 2025-2026 de la UNED Talavera comienza con una cifra creciente de matriculados. Un indicativo claro de que este modelo universitario sigue siendo eficaz y atractivo.
El acto de inauguración, celebrado en el salón de actos de la sede talaverana, ha contado con la presencia de destacadas autoridades, como:
- Vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED, Rebeca de Juan Díaz
- Director del centro en Talavera, David Morales
- Alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio
- Presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo
Reconocimiento al esfuerzo y la constancia
La ceremonia ha incluido la lección inaugural a cargo del profesor Isidro Sepúlveda Muñoz, de la Facultad de Geografía e Historia y director del centro de la UNED en Ávila. Con una ponencia titulada “Guerra global invisible: de la zona gris a la pax imperial”.
Además, se ha rendido homenaje a los 63 egresados que finalizaron sus estudios de grado y máster durante el curso anterior. Así como a 20 estudiantes que superaron el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años. Todos ellos han recibido diplomas y bandas académicas en reconocimiento a su esfuerzo.



