Talavera de la Reina vuelve a situarse en el mapa cultural con la celebración de ¡Hola Cerámica! 2026, una cita imprescindible para los amantes del arte, la tradición y la creatividad. Del 7 al 12 de abril, la ciudad acogerá una completa programación de actividades que pondrá en valor su histórica vinculación con la cerámica, uno de sus grandes símbolos de identidad.

Durante varios días, vecinos y visitantes podrán sumergirse en una experiencia única que combina divulgación, participación y cultura en distintos enclaves de la ciudad.
Charlas y talleres: tradición y presente de la cerámica
El programa arranca con una serie de encuentros pensados para profundizar en el conocimiento del sector cerámico.
El 7 de abril a las 18:00 horas, tendrá lugar la charla “Patrimonio, historia y actualidad de la cerámica”. Acompañada de demostraciones o un taller participativo, en Alaría Cerámica (Calle Portiña de San Miguel, 17).
Dos días después, el 9 de abril a la misma hora, se celebrará una segunda sesión centrada en “la cerámica entre tradición y contemporaneidad”, también con formato participativo y en el mismo espacio.
Conferencia: historia y legado cultural
La programación incluye además una cita destacada para los interesados en la historia local.
El 10 de abril a las 17:30 horas, el Centro “La Milagrosa” (Paseo de la Estación, 61) acogerá la conferencia “La Historia de Talavera de la Reina a través de la cerámica: Las Mondas y la Virgen del Prado”.
La ponencia estará impartida por la historiadora del arte y especialista en patrimonio cultural Nuria Soto, quien abordará la relevancia histórica y simbólica de la cerámica en la ciudad.
Talleres y demostraciones en la calle
La cerámica también saldrá a la calle con actividades abiertas al público.
El 8 de abril a las 10:30 horas, la Plaza Padre Juan de Mariana, frente al Ayuntamiento, será el escenario de demostraciones y talleres participativos con “Manos Artesanas”.
Ese mismo día, a las 16:00 horas, se celebrará un taller de decoración cerámica en Artesanía Talaverana (Avenida de Portugal, 32).
Las actividades continuarán el 9 y 10 de abril a las 10:30 horas, nuevamente en la Plaza Padre Juan de Mariana. Reforzando el carácter participativo del evento.
Rutas guiadas: descubrir la ciudad a través de la cerámica
El programa se completa con propuestas para recorrer Talavera desde una perspectiva cultural.
La Ruta de Mondas tendrá lugar el 10 de abril a las 19:00 horas y el 11 de abril a las 11:30 horas, con salida desde el mural de Las Mondas, junto a los Juzgados en la calle San Clemente.
Por su parte, el 12 de abril a las 11:00 horas, se desarrollará una ruta turística que incluirá los murales cerámicos y el Museo Ruiz de Luna, con punto de encuentro en el mural de las letras de Talavera, en la calle Carnicerías, 25.
Eventos especiales: artesanía y tradición
Como broche final, el 11 y 12 de abril, desde las 10:00 horas, el Paseo de los Arqueros acogerá la XII Muestra de Artesanía – Las Mondas. Un evento que combina cultura y tradición en torno al trabajo artesanal.


