Advertisement

Talavera de la Reina se llena de arte con ¡Hola Cerámica!
T

Talavera de la Reina vuelve a situarse en el mapa cultural con la celebración de ¡Hola Cerámica! 2026, una cita imprescindible para los amantes del arte, la tradición y la creatividad. Del 7 al 12 de abril, la ciudad acogerá una completa programación de actividades que pondrá en valor su histórica vinculación con la cerámica, uno de sus grandes símbolos de identidad.

Talavera de la Reina se llena de arte con ¡Hola Cerámica!
Talavera de la Reina se llena de arte con ¡Hola Cerámica! | Foto Vía talavera.es

Durante varios días, vecinos y visitantes podrán sumergirse en una experiencia única que combina divulgación, participación y cultura en distintos enclaves de la ciudad.

Charlas y talleres: tradición y presente de la cerámica

El programa arranca con una serie de encuentros pensados para profundizar en el conocimiento del sector cerámico.

El 7 de abril a las 18:00 horas, tendrá lugar la charla “Patrimonio, historia y actualidad de la cerámica”. Acompañada de demostraciones o un taller participativo, en Alaría Cerámica (Calle Portiña de San Miguel, 17).

Dos días después, el 9 de abril a la misma hora, se celebrará una segunda sesión centrada en “la cerámica entre tradición y contemporaneidad”, también con formato participativo y en el mismo espacio.

Conferencia: historia y legado cultural

La programación incluye además una cita destacada para los interesados en la historia local.

El 10 de abril a las 17:30 horas, el Centro “La Milagrosa” (Paseo de la Estación, 61) acogerá la conferencia “La Historia de Talavera de la Reina a través de la cerámica: Las Mondas y la Virgen del Prado”.

La ponencia estará impartida por la historiadora del arte y especialista en patrimonio cultural Nuria Soto, quien abordará la relevancia histórica y simbólica de la cerámica en la ciudad.

Talleres y demostraciones en la calle

La cerámica también saldrá a la calle con actividades abiertas al público.

El 8 de abril a las 10:30 horas, la Plaza Padre Juan de Mariana, frente al Ayuntamiento, será el escenario de demostraciones y talleres participativos con “Manos Artesanas”.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, se celebrará un taller de decoración cerámica en Artesanía Talaverana (Avenida de Portugal, 32).

Las actividades continuarán el 9 y 10 de abril a las 10:30 horas, nuevamente en la Plaza Padre Juan de Mariana. Reforzando el carácter participativo del evento.

Rutas guiadas: descubrir la ciudad a través de la cerámica

El programa se completa con propuestas para recorrer Talavera desde una perspectiva cultural.

La Ruta de Mondas tendrá lugar el 10 de abril a las 19:00 horas y el 11 de abril a las 11:30 horas, con salida desde el mural de Las Mondas, junto a los Juzgados en la calle San Clemente.

Por su parte, el 12 de abril a las 11:00 horas, se desarrollará una ruta turística que incluirá los murales cerámicos y el Museo Ruiz de Luna, con punto de encuentro en el mural de las letras de Talavera, en la calle Carnicerías, 25.

Eventos especiales: artesanía y tradición

Como broche final, el 11 y 12 de abril, desde las 10:00 horas, el Paseo de los Arqueros acogerá la XII Muestra de Artesanía – Las Mondas. Un evento que combina cultura y tradición en torno al trabajo artesanal.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

Advertisement
Advertisement

SABOREA TALAVERA

Advertisement
Advertisement

OTRAS HISTORIAS