
Más de treinta estudiantes de tres comunidades autónomas –Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León– se dieron cita este martes en la sede de Hewlett Packard Enterprise (HPE) en Las Rozas (Madrid) para vivir la gran final del CDS Race Experience con estudiantes de Talavera. Una experiencia educativa única basada en la simulación de un gran premio de automovilismo con tecnología puntera como 5G, Inteligencia Artificial, Edge Computing o Ciberseguridad.
Talavera de la Reina tuvo un papel destacado en el CDS Race Experience. Debido a la implicación del IES Ribera del Tajo y el IES Azarquiel de Toledo, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estos aportaron talento joven, actitud colaborativa y una sólida base formativa al desafío.
Los alumnos participaron en equipos para resolver retos ligados a la movilidad inteligente, conectividad y seguridad digital, todo en un entorno que recreaba las tensiones, decisiones y análisis propios de una competición profesional. La actividad, desarrollada por CDS –filial tecnológica de HPE–, pretende acercar a los jóvenes al mundo empresarial y tecnológico desde una metodología práctica.
Una jornada para inspirar y conectar
Durante el evento, José Andrés Canorea, responsable de Telco Solutions Delivery en CDS, subrayó el papel clave de las nuevas generaciones en la revolución tecnológica: “Los jóvenes no son el futuro, son el presente. Este tipo de experiencias les ayudan a entender su papel real en la transformación del entorno”, expresó.
La jornada fue conducida por Edgar Fernández, Service Delivery Manager en CDS. Finalizó con el reconocimiento institucional de Esther de Gaspar, General Manager de CDS España y Portugal. Esta elogió la colaboración entre sistema educativo y empresa tecnológica como palanca esencial para el futuro profesional de los jóvenes.
Además de los centros de Castilla-La Mancha, participaron entidades educativas como la Universidad de León, el Instituto Nebrija y el Colegio Arenales de Arroyomolinos, consolidando el carácter interterritorial del proyecto.
Talavera apuesta por el talento joven en el Proyecto CDS Race Experience
Con iniciativas como esta, centros talaveranos como el IES Ribera del Tajo vuelven a posicionarse como referentes en educación tecnológica. “Para nuestros estudiantes, este tipo de eventos son más que una excursión. Son puertas abiertas al mundo profesional que les espera”, afirmó Manuel de Castro, jefe de estudios del centro.
Desde Cover Talavera, celebramos el impulso de este tipo de programas que no solo motivan a nuestros jóvenes, sino que también ponen a nuestra ciudad en el mapa de la innovación y la formación puntera.