Si buscas una escapada cercana, rica en paisajes y con el encanto de los pueblos de nuestra comarca, la ruta circular San Román – Marrupe – San Román es una opción perfecta. Con una longitud de unos 14 kilómetros, este recorrido te permitirá sumergirte en un entorno natural sereno, entre caminos rurales, encinares
Una de las rutas más interesantes y accesibles para los amantes del senderismo cerca de Talavera de la Reina discurre íntegramente entre encinares, regalando al caminante un paisaje típicamente mediterráneo y la posibilidad de avistar al esquivo rabilargo, una de las aves más vistosas de la zona.

Ruta entre encinares: naturaleza y fauna
Un camino que cambia con la lluvia
Aunque el recorrido es generalmente amable, conviene extremar las precauciones si ha llovido en días anteriores. Hay un tramo de unos 2-2,5 kilómetros en los que el agua se acumula en grandes cantidades, haciendo que el paso sea complicado y, en ocasiones, inevitablemente húmedo. Por lo que llevar un calzado adecuado es clave para no acabar con los pies empapados.
Datos técnicos de la ruta
- Distancia: 14,3 km
- Desnivel positivo: 323 m
- Desnivel negativo: 312 m
- Altitud máxima: 596 m
- Dificultad técnica: Moderada
- Tiempo estimado: 3 horas y media – 4 horas
Naturaleza viva
Además del entorno arbolado y el aire limpio, esta ruta te brinda la oportunidad de encontrarte con el rabilargo, un ave azulada cuya presencia embellece aún más el trayecto. Un paseo ideal para desconectar, respirar y reconectar con la naturaleza.