El incendio forestal que ha sacudido los términos municipales de Navalmoralejo y La Estrella comienza a dejar ver su huella. El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, acompañado por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, se ha desplazado hasta la zona para conocer la primera evaluación de daños tras el incendio en Navalmoralejo y La Estrella.

Durante la reunión mantenida con el alcalde de Navalmoralejo, Juan Carlos Cabello, se ha realizado una primera valoración de los daños, a falta aún de una estimación económica definitiva por parte del Ayuntamiento. No obstante, las consecuencias más relevantes del incendio ya empiezan a ser visibles.
Infraestructuras básicas afectadas
Entre los daños más destacados, se encuentran los cuadros eléctricos de seis de los siete pozos que abastecen de agua al municipio. Pese a ello, el suministro no se ha visto interrumpido en ningún momento, lo que ha evitado mayores complicaciones para la población.
También se ha visto afectado el cementerio municipal, donde el fuego arrasó la vegetación circundante, y la piscina pública, que ha sufrido desperfectos durante las labores de extinción.
Por el momento, no se han registrado daños relevantes en explotaciones agrícolas o ganaderas de la zona, un dato que aporta cierto alivio a los vecinos y vecinas de estos pequeños municipios.
Apoyo institucional y solidaridad
David Gómez, ha agradecido la implicación y entrega de todos los cuerpos que participaron en el dispositivo de emergencia, destacando el esfuerzo del Plan INFOCAM, los bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la colaboración ciudadana y de los ayuntamientos implicados.
Un despliegue sin precedentes
El operativo movilizado para controlar el incendio ha sido de gran magnitud: casi 500 efectivos y 90 medios participaron en las labores, de los cuales 20 fueron medios aéreos. Una respuesta contundente que pone de relieve la gravedad del suceso y el alto nivel de coordinación entre instituciones.