Luis Enrique Hidalgo, portavoz del Grupo Municipal Socialista en Talavera de la Reina, ha lanzado duras críticas al alcalde tras conocerse que el Ministerio ha decidido retrasar cuatro años la llegada del AVE a la ciudad y eliminar el soterramiento previsto, sin que el equipo de Gobierno haya ofrecido explicaciones claras a la ciudadanía. | Polémica por el AVE: Talavera sin soterramiento.

“El alcalde ha aplaudido una decisión que perjudica a Talavera”
Para Hidalgo, resulta incomprensible que el alcalde haya aceptado sin objeción una propuesta del Ministerio que supone un retroceso de cuatro años en la llegada de la Alta Velocidad (ahora prevista para 2034) y la supresión del soterramiento.
Critica además que, tras una reunión con el secretario de Estado, en la que se comunicó oficialmente esta decisión, el alcalde no haya exigido alternativas, explicaciones ni haya involucrado a la ciudadanía en una cuestión clave para el futuro urbanístico y económico de Talavera.
Una integración sin soterrar que deja muchas incógnitas
El Grupo Socialista ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del AVE, debido a la incertidumbre generada por la visita del secretario de Estado y la falta de información oficial por parte del alcalde.
Además, denuncia que no se ha informado a las asociaciones vecinales, partidos políticos de la oposición, colegios profesionales ni a los residentes de las zonas afectadas, quienes desconocen cómo será la integración del AVE o si se verán afectados por posibles expropiaciones.
“¿Dónde está la lucha que prometió?”
Hidalgo también recuerda que el alcalde prometió reiteradamente durante los últimos años que el AVE llegaría antes de 2030 y de forma soterrada. Sin embargo, los planes actuales contradicen por completo sus compromisos.
También hizo referencia a la entrevista publicada el 30 de octubre en un medio, donde el propio alcalde reconocía que el AVE no llegará soterrado a Talavera, algo que contrasta con su discurso anterior.
La electrificación no es la llegada del AVE
Desde el PSOE se insiste en que lo único que está previsto para 2030 es la electrificación de la línea ferroviaria, una obra que ya se encontraba comprometida y en ejecución desde 2023 gracias a la gestión del anterior equipo municipal liderado por Tita García.
“Talavera merece explicaciones, no aplausos al Ministerio”
Para cerrar su intervención, Hidalgo lamentó que una vez más, el alcalde ha dado la espalda a Talavera en un asunto estratégico, como es la llegada de la Alta Velocidad. Una infraestructura vital para el desarrollo económico, la movilidad y la cohesión territorial.



