10.6 C
Talavera de la Reina
lunes, diciembre 8, 2025
Advertisement

Origen del Día de la Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre se celebra en España el Día de la Inmaculada Concepción, una festividad de origen católico que conmemora la creencia de que la Virgen María fue concebida sin pecado original. Declarada dogma en 1854, es también una de las fechas festivas más arraigadas en el calendario español.

La Inmaculada del Escorial de Bartolomé Esteban Murillo | Museo del Prado, Madrid

Cada 8 de diciembre se celebra en España el Día de la Inmaculada Concepción, una festividad de carácter religioso que figura como día festivo nacional en el calendario laboral. En muchas localidades, esta fecha marca además el inicio simbólico de las celebraciones navideñas. Aunque su dimensión es principalmente católica, su arraigo social y cultural ha hecho que la fecha se mantenga como una jornada significativa también para personas no creyentes.

La celebración hace referencia a un dogma de la Iglesia Católica proclamado en 1854 por el papa Pío IX. Este dogma sostiene que la Virgen María fue concebida libre de pecado original. No se refiere, por tanto, al momento en que María concibió a Jesús (lo que se conmemora en la Anunciación, el 25 de marzo), sino al instante de su propia concepción. Este aspecto teológico, definido como la «Inmaculada Concepción», es una creencia profundamente arraigada en la tradición católica.

En España, la devoción a la Inmaculada tiene un largo recorrido histórico. Fue declarada patrona de España en 1760 por el papa Clemente XIII a petición del rey Carlos III. Desde entonces, su festividad ha estado vinculada tanto a actos litúrgicos como a celebraciones populares. En muchos pueblos y ciudades, especialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón, se organizan procesiones, misas solemnes y actividades culturales en torno a esta fecha.

Además, el 8 de diciembre se considera también el día de la patrona del arma de Infantería del Ejército español, una tradición que se remonta al siglo XVI, cuando se atribuía la protección de la Inmaculada a un episodio ocurrido en 1585 durante la defensa de Empel (Flandes) por parte de los tercios españoles. Desde entonces, esa vinculación ha sido recordada cada año por unidades militares con actos institucionales.

Aunque el origen de la festividad es religioso, su presencia en el calendario como jornada no laborable ha hecho que se asocie también al tiempo de ocio, descanso o actividad familiar. Al coincidir a pocos días del puente de la Constitución (6 de diciembre), muchas personas aprovechan para viajar. También es época de compras navideñas o en actividades culturales, mercadillos o eventos deportivos, como es el caso de la Carrera Popular “Vuelta al Casco” en Talavera.

spot_img
spot_img

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

Advertisement
spot_img
spot_img
Advertisement

SABOREA TALAVERA

Advertisement
Advertisement

OTRAS HISTORIAS