Talavera de la Reina sigue ganando peso como referente del turismo cultural en Castilla-La Mancha. Orgullo patrimonial talaverano: 14.000 personas ya lo han visto. Un dato que consolida el atractivo de estos espacios patrimoniales.

En el primer aniversario de la apertura del tramo visitable del Charcón, el alcalde ha querido subrayar el “firme compromiso” del equipo de Gobierno con la recuperación del patrimonio local.
Patrimonio que conecta con la ciudadanía… y con el mundo
De junio de 2024 a junio de 2025, 7.108 visitantes exploraron la muralla de El Salvador y 6.829 lo hicieron por el Charcón. Gracias a la apertura de un nuevo tramo de 150 metros en esta última, Talavera ya ofrece a los turistas casi 400 metros de muralla accesible, incluyendo también el sector de Entretorres.
Un perfil de visitante diverso, pero con raíz local
Según los datos municipales, el 60 % de los visitantes son talaveranos, lo que refleja un fuerte interés ciudadano por reconectar con su historia. Un 20 % proviene de Madrid y el otro 20 % incluye visitantes de otras regiones de Castilla-La Mancha y de países como México, Argentina, Alemania, Francia, Holanda, China, Estados Unidos o Colombia.
Este flujo turístico no solo fortalece la identidad local, sino que también impulsa el comercio, la hostelería y la economía urbana de proximidad, reforzando el tejido cultural de la ciudad.
Inversiones que abren camino al futuro
La intervención en la muralla del Charcón ha supuesto una inversión total de 1.202.701 euros, financiada mayoritariamente con fondos ITI.
Y no será la última mejora, se destinan 2,6 millones de euros del Ministerio de Cultura para una restauración integral que unirá los tramos del Charcón y El Salvador.
Más actuaciones para proteger el alma de Talavera
La hoja de ruta patrimonial del Consistorio incluye también la restauración de la Basílica del Prado, gracias a un convenio firmado con la Diputación por valor de 250.000 euros. Además, se han reactivado fondos anteriores de medio millón de euros que ya se están aplicando a la Casa de los Canónigos, donde se ejecutan actualmente trabajos de urgencia.