Los actos litúrgicos centrarán la conmemoración y celebración del día de la Virgen del Prado en Talavera

0

El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha dado a conocer que los actos litúrgicos centrarán la conmemoración y celebración del día de la Virgen del Prado en Talavera, el próximo 8 de septiembre. El edil ha precisado que los actos religiosos son los únicos que pueden desarrollarse en base al nuevo Decreto 49/2020 que aprobó el Gobierno regional y que entró en vigor el pasado domingo.

En este sentido, ha explicado que la Santa Misa tendrá lugar el día 8 a las 11:00 horas en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, acto que se complementará con el acompañamiento de la Banda de Música de Talavera en el entorno de los Jardines del Prado, alrededor de las 12:30 horas. “Una agrupación con mucho arraigo en la ciudad y que siempre acompaña a la ciudadanía en fechas señaladas”, ha subrayado. La misa se celebrará con un aforo limitado, como viene haciéndose desde hace varios meses, y la banda no actuará en formato concierto, sino como acompañamiento para dar visibilidad a la conmemoración, ha aseverado Tito.

Al igual que ya se hizo con motivo de la suspensión de los actos de las Mondas o San Isidro, el Ayuntamiento habilitará un marco para Facebook, así como el hashtag #VirgenDelPrado, para que los talaveranos y talaveranas puedan reconocer esta festividad y celebrar a través de las redes sociales la onomástica.

Un decreto con medidas a favor de la seguridad, la prevención y el control sanitario

Dada la situación de pandemia, y al igual que ha sucedido con eventos de calado en la ciudad en meses anteriores, el Ayuntamiento ha cancelado los actos complementarios que se estaban organizando con motivo del día de la Virgen del Prado, ha manifestado el concejal de Festejos, “dando cumplimiento a ese decreto que incluye medidas más restrictivas en cuanto a seguridad, prevención y control sanitario en la región”.

Al respecto, se ha referido a un espectáculo infantil y familiar, una exposición de fotos o la tradicional ofrenda floral. En este último caso, se ha tomado la decisión en coordinación y comunicación con el vicario episcopal, Felipe García, para evitar que se supere el aforo de la Basílica o la manipulación de las flores u otros ornamentos. Esta medida ya ha sido respaldada por el Arzobispado anteriormente y en base a la evolución negativa de los datos de esta crisis sanitaria.

“Espíritu de concienciación” y “máxima prudencia y colaboración” en la situación actual

Daniel Tito, también viceportavoz municipal, ha insistido en el recordatorio a la ciudadanía para apelar al “espíritu de concienciación” para respetar las normas, como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia social, la higiene de manos o el control de aforo en actividades varias o negocios. Desde el equipo de Gobierno, ha remarcado, se ha reforzado la desinfección y se ha intensificado la vigilancia y el control de horarios de cierre en la hostelería, así como para prevenir el consumo de alcohol en la vía pública o evitar aglomeraciones.

Por eso, ha pedido la “máxima prudencia y colaboración” ante una realidad en la que los contagios están aumentando en el país y el resto del mundo, con el objetivo de “controlar la situación en Talavera y que no se den más casos”.

A preguntas de los periodistas, Tito ha explicado que tampoco se celebrarán los Premios de la Música y el reconocimiento a los héroes anónimos de la pandemia se pospondrá para “hacerlo a futuro con todas las garantías”, ya que actualmente, las medidas sanitarias impiden grandes eventos y concentraciones de público. Finalmente, ha señalado que las partidas de estos festejos, como ya se ha hecho con otros anteriores, se reconducirán principalmente para el fondo de contingencia habilitado para paliar las consecuencias del Covid, y ayudar a familias, empresas o autónomos, entre otros.

Dejar respuesta