13 C
Talavera de la Reina
viernes, abril 19, 2024
spot_img

La alcaldesa de Talavera remarca que: “creemos que una persona asintomática no nos puede contagiar y es el mayor error que podemos cometer”

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha remarcado que: “creemos que una persona asintomática no nos puede contagiar y es el mayor error que podemos cometer”; por eso, ha aconsejado que cuando una persona ha sido confirmada como positiva en Covid-19 y está siendo seguida por las rastreadoras, “aunque sea asintomática, se tiene que quedar en casa; es la mejor forma de protegerte a ti y también de proteger a tu familia y a toda una ciudad o municipio”.

En la línea expuesta ayer, la regidora talaverana ha señalado que, de producirse un confinamiento total, llegarían dificultades económicas muy graves para los autónomos y empresarios de la ciudad. Así, ha defendido que es el momento de “entre todos y todas, echar una mano a los negocios, ser solidarios y hacer un ejercicio de responsabilidad”. Con todo ello, ha añadido, contribuirán las medidas e indicaciones que se están dictando desde las diferentes Administraciones para “poner todos los medios y que no llegue ese confinamiento”.

Reforzar el control y la vigilancia para el cumplimiento de la resolución

Así ha respondido la alcaldesa a las preguntas de los periodistas durante la comparecencia ante los medios, en calidad de presidenta de la FEMPCLM, en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. García Élez ha mantenido que la entidad competente para hablar de confinamiento es la Consejería de Sanidad, aunque sí que ha insistido en la importancia de las medidas que se están adoptando para reforzar el control y la vigilancia para el cumplimiento de las medidas especiales que desde la autoridad sanitaria se han aprobado para la comarca de Talavera, incluyendo a 78 municipios y más de 146.000 habitantes (incluida la zona del Valle del Tiétar).

De hecho, tras la reunión mantenida ayer con el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, se acordó mutuamente reforzar la presencia policial en las calles para velar por el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal, evitar aglomeraciones y grupos superiores a 10 personas, evitar el consumo de alcohol en la calle, controlar los cierres y aforos en bares y restaurantes, así como otros muchos aspectos relacionados con las restricciones de eventos deportivos o culturales. En este aspecto, la alcaldesa ha dicho como desde el equipo de Gobierno ya se habían adelantado con medidas ahora recogidas, como fue el caso del cierre de parques infantiles. “Nuestro esfuerzo, ocupación y preocupación está en garantizar que se cumpla la resolución”, ha apostillado.

“Podemos poner muchas vallas, reforzar la presencia policial o precintar los parques una y mil veces, pero lo que no podemos es entrar en todos los hogares”

Para ello, ha continuado, “hago, de nuevo, un llamamiento a la responsabilidad individual”, ya que “podemos poner muchas vallas, reforzar la presencia policial, precintar los parques una y mil veces, pero lo que no podemos es entrar en todos los hogares”. Con esta afirmación, la primera edil de Talavera ha recordado que la mayoría de los rebrotes, en torno al 90 por ciento, se estarían produciendo en el entorno familiar o de amigos, momento en el que “nos relajamos más y pensamos que no vamos a contagiarnos”; según datos que se han trasladado desde la propia Gerencia con sus análisis.

La movilidad es un factor a tener en cuenta, ha considerado García Élez, máxime en un Área Integrada como la de Talavera que tiene casos procedentes de la provincia de Ávila (Valle del Tiétar), aunque, una vez más, se ha referido a la “responsabilidad de cada uno”. La regidora talaverana ha dicho que “todos tenemos que entonar el mea culpa y controlar más lo que venimos haciendo”, ya que “no es suficiente con incrementar la presencia policial o el refuerzo de otras medidas si la gente no va en la misma dirección para frenar el virus”.

“Quien incumple arrastra a quien sí que está haciendo las cosas bien”

“Hay que tener una cosa clara, y es que, quien incumple arrastra a quien sí que está cumpliendo y haciendo las cosas bien”, ha sostenido. La alcaldesa ha dicho estar “muy orgullosa de mis ciudadanos, porque mayoritariamente están cumpliendo”, pero siempre hay incumplidores que contrarrestan esa buena dirección en la que trabaja la gran mayoría y “no lo podemos permitir como personas”. Antes de finalizar, García Élez ha afirmado que “no podemos tener un policía en cada esquina para garantizar un control mayor”, por lo que “en este escenario, todos y todas somos fundamentales para contribuir con esa labor diaria de la autoridad policial”.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS