Flora Bellón: “es incomprensible como el PP sigue malmetiendo cuando los técnicos han evidenciado la no viabilidad financiera de Talavera Incluye”

0

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha afirmado que “es incomprensible como el Partido Popular sigue malmetiendo cuando los técnicos jurídicos y económicos del Ayuntamiento han evidenciado la no viabilidad financiera del programa Talavera Incluye”. Así ha respondido a las declaraciones del popular Javier Muñoz-Gallego, quien ha vuelto a referirse a esta iniciativa.

Bellón ha reiterado que “el PP tergiversa la realidad y obvia las recomendaciones de los técnicos y los datos de la última edición de este programa, que se ha traducido en un nuevo regalo envenenado del anterior Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano”. Así, ha recordado a Muñoz-Gallego que “antes de hablar, pregunte a sus compañeros de bancada sobre este asunto, sobre un programa por el que, de primeras, este Gobierno municipal habría tenido que pagar casi un millón de euros”.

Más del 98% de los demandantes de empleo no se han interesado por este programa

“No se enteran o no se quieren enterar, porque, aunque la subvención de Europa es de un 80%, este Ayuntamiento tendría que adelantar esos 4,3 millones de euros totales del programa. Pero eso no es lo importante, y es que, para llevarse a cabo habría que haber justificado un número mínimo de alumnos que exige la convocatoria; pero la realidad es la siguiente: y es que los itinerarios formativos que se ofrecen en este programa están obsoletos y no han sido ni son demandados por los desempleados y desempleadas de la ciudad; es más, más del 98% de los demandantes de empleo que han pasado por Ipeta no se han interesado por esos cursos formativos”, ha resumido la portavoz. “El demandante de empleo quiere formarse, pero, a la vez, recibir una contraprestación económica”, ha apostillado.

Al PP se le olvidó decir que Talavera Incluye no generaba ni un solo contrato de trabajo

La portavoz municipal ha manifestado que, por eso, este equipo de Gobierno si está apostando por acciones como el programa de Reciclaje y Recualificación, conocido como ‘Recual’, que incluyen formación, certificación profesional, un contrato de trabajo y, además, “el trabajo que realizan a través de estos proyectos se quedan en la ciudad”. “Estas personas también necesitan comer y cubrir sus gastos diarios”, ha precisado. Sin embargo, “el PP tiene memoria selectiva, se le olvida decir que estos programas no incluyen ni generan un solo contrato de trabajo, por eso los demandantes que pasan por Ipeta, como jóvenes o mayores de 55 años, no quieren estas acciones”.

“Que lean con detenimiento los informes de Tesorería y de Ipeta, cuyas conclusiones son contundentes”

“El Partido Popular está, mientras tanto, remando a contracorriente de los proyectos que benefician a esta ciudad, mentían en el Gobierno y siguen haciéndolo en la oposición y da la sensación de que les molesta que el paro baje en Talavera, porque todas sus declaraciones son destructivas”, ha continuado la edil. En este sentido, ha vuelto a pedir a los populares que se lean “con detenimiento” los informes que recoge el expediente de Tesorería sobre el programa Talavera Incluye, un documento cuyas conclusiones son contundentes: “conforme a los escenarios planteados, el programa Talavera Incluye carece de viabilidad financiera en las circunstancias actuales al no disponer Ipeta ni el Ayuntamiento de capacidad para hacer frente al pago de los compromisos en los plazos legales establecidos”.

Más de un año después, el equipo de Gobierno sigue esperando “que el PP asuma algún tipo de responsabilidad de cómo han dejado este Ayuntamiento”

Del mismo modo, Bellón ha recordado que “todavía estamos a la espera de que el PP haga ejercicio de autocrítica y asuman algún tipo de responsabilidad sobre cómo han dejado este Ayuntamiento, gracias a la nefasta gestión que llevó su partido con el señor Ramos y el señor Serrano en el Gobierno”. Así, no se ha olvidado del remanente de tesorería negativo que han dejado por más de 4,5 millones de euros, los 12 millones que hay que pagar por la mala gestión de los Planes de Empleo de años anteriores y por los que el Supremo ha condenado al Consistorio y los 7,7 millones que dejaron en facturas sin pagar nada más perder las elecciones en las urnas.

Para finalizar, la portavoz ha lamentado las palabras que constantemente vierte el PP en esta materia, porque “es vergonzoso como han dejado el Ayuntamiento y que salgan a los medios engañando a la ciudadanía y a los desempleados”. Mientras tanto, ha subrayado, “este equipo de Gobierno va a gestionar con responsabilidad y sensatez el dinero público, y no dilapidando como se dedicaron a hacer ellos durante 8 años”.

Dejar respuesta