6.9 C
Talavera de la Reina
viernes, abril 26, 2024
spot_img

El pleno municipal aprueba las ordenanzas fiscales para 2021 congelando tasas e impuestos como el recibo del agua

El Pleno municipal ha aprobado inicialmente la modificación de las ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de los tributos, tasas y precios públicos para el año 2021. El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que están “pensadas para paliar el impacto de la crisis sanitaria en la economía local y para que sean también un revulsivo en la implantación de empresas en la ciudad”.

Hasta 17 ordenanzas se han abordado y cuyo proyecto se ha aprobado por parte de la Junta de Gobierno Local para “adaptar la realidad fiscal del Ayuntamiento a la situación actual que vivimos en Talavera” y con las prioridades de crear empleo y generar economía, ha dicho Hidalgo. Sobre estas modificaciones, ha abogado por generar sinergias entre empresas instaladas y las que puedan venir. De esta forma, se puede “crear más economía y empleo” durante el año que viene.

En términos generales, ha resumido que han “congelado tasas e impuestos a los talaveranos y talaveranos, manteniendo el tipo impositivo en el IBI, la tasa de basura, el impuesto de vehículos o el recibo del agua”. En este último caso, ha explicado que han conseguido “un acuerdo con la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio de agua, depuración y alcantarillado en la ciudad, para que este año, de manera excepcional y debido a la crisis sanitaria, no se ejecute la subida de la tasa del agua que se recoge en el contrato de la concesión”.

Reducción del 50% de la tasa por licencia de apertura de establecimientos

Una de estas modificaciones es la reducción del 50% de la tasa por licencia de apertura de establecimiento. Esto va dirigido a “favorecer la instalación de nuevas empresas y que consecuentemente, esta creación genere sinergias positivas con otras firmas ya instaladas en Talavera”, ha subrayado.

Bonificaciones de hasta el 95% en ICIO, IAE e IBI para los talleres cerámicos con la ‘marca Talavera’

Entre las principales modificaciones se ha referido a los talleres cerámicos, para los que se proponen bonificaciones fiscales de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Con esto se quiere dar a los talleres cerámicos un impulso en materia fiscal que se complementa con un aumento del 11 al 20% en la deducción del ICIO por la instalación de cerámica artísticas en la fachada de los inmuebles.

Estas bonificaciones en las tres figuras impositivas son “para aquellos sujetos pasivos que desarrollen la actividad económica de fabricación y producción de cerámica artística” en Talavera, ha remarcado Hidalgo. Para ello, y tal y como adelantó la alcaldesa, Tita García Élez, los talleres tendrán que hacer la solicitud previamente para tener acceso a estas deducciones. Una vez que se haya aprobado dicha solicitud, serán declaradas como actividades económicas de interés municipal, por el pleno, ya que concurren en circunstancias culturales o histórico – artísticas.

Por lo tanto, se entenderá como cerámica artística aquellos elementos cerámicos que cumplan las condiciones y características recogidas en el reglamento de uso de la marca ‘Talavera Cerámica – Hecho en Talavera’, entre otros requisitos establecidos. Estas bonificaciones junto con la reducción del 50% en la tasa de licencias de apertura de establecimientos, están encaminadas a “cerrar el círculo y reactivar la economía y la generación de puestos de trabajo, como principal objetivo del equipo de Gobierno”, ha apostillado el edil.

Rebaja en la inversión a realizar para obtener bonificaciones por utilizar la cerámica en fachadas de edificios

Además, se recogen bonificaciones para empresas, constructoras y particulares que decidan instalar elementos cerámicos en sus fachadas, incluyendo una rebaja en el porcentaje mínimo que tienen que invertir en esos elementos cerámicos. El concejal ha señalado que estas medidas encaminadas a la actividad de los talleres cerámicos forman parte del paquete de acciones para la salvaguarda de los procesos artesanales, tras ser declarados Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Apoyo a la inversión empresarial con la reducción del capital mínimo invertido

Siguiendo en el terreno empresarial, en las figuras del ICIO, IAE e IBI, se ha contemplado la reducción del capital mínimo invertido para aquellas empresas que se instalen en Talavera y que sean declaradas también como de interés municipal. La rebaja en la inversión pasa de los 100.000 euros fijados anteriormente, a los 50.000 euros que se recogen en las nuevas ordenanzas. Igualmente, se han modificado los tramos para que tengan acceso a las bonificaciones las empresas en cuanto al número de empleados.

Inclusión de los garajes y trasteros en el concepto de vivienda habitual para la bonificación del 95% en las Plusvalías

En otro orden, el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha informado de la modificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como Plusvalías. En este caso, en la bonificación actual del 95% para la vivienda habitual, incluye, a partir de ahora, la posibilidad de un garaje y un trastero, dándose la circunstancia de que estos inmuebles accesorios se hayan adquirido en el mismo acto que la vivienda habitual.

Bonificación del 50% en un segundo inmueble, si el valor catastral del suelo es menor de 50.000 euros

Se abre la posibilidad de optar a una bonificación del 50% en un segundo inmueble, siempre y cuando el valor catastral del suelo fuese menor a 50.000 euros. Del mismo modo, hay otras ordenanzas que han sufrido modificaciones, como la tasa de apertura de zanjas, instalación de cajeros automáticos o la tasa por retirada de vehículos, para actualizar su cuantía al IPC. Otras tasas que se han retocado están relacionadas con las actividades culturales, venta de libros o tasas de exámenes.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS