El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la segunda fase del ambicioso plan de modernización de los sillones odontológicos en las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria. Así lo ha anunciado Montserrat Hernández Luengo, directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, durante su visita al Centro de Salud Alcázar 2, uno de los ya equipados en la primera fase del programa. Además la revolución dental llega a Talavera: nuevos ortopantomógrafos.

Este plan, financiado por el Ministerio de Sanidad a través del Plan de Salud Bucodental con un presupuesto global de 7,5 millones de euros, ya ha ejecutado una inversión superior a los 5,2 millones.
Nuevos sillones, mejor atención
En esta segunda fase, se renovarán un total de 56 sillones odontológicos. Hasta el momento, ya se han instalado cuatro en los centros de salud de Caudete, Tomelloso y Buenavista (Toledo). Estos nuevos dispositivos se suman a los 40 ya reemplazados en la primera fase, con una inversión adicional de más de 1,5 millones de euros.
Tecnología más ergonómica y eficiente
Los nuevos sillones incorporan tecnología de última generación y están diseñados para ofrecer una mayor comodidad ergonómica a los profesionales, facilitando su trabajo diario. Además, se han instalado 135 equipos de radiología intraoral digital, que permiten realizar diagnósticos inmediatos en consulta con una reducción de entre 70% y 80% de radiación, sin necesidad de desplazamientos para los pacientes.
Estas imágenes ya se integran automáticamente en la historia clínica digital del paciente, accesible desde cualquier centro dependiente del SESCAM.
La revolución dental llega a Talavera: nuevos ortopantomógrafos
El plan también ha incluido la adquisición de:
- 134 autoclaves clase B (esterilizadores avanzados a vapor).
- Nuevo material rotatorio dental (turbinas, piezones, contraángulos).
- 12 ortopantomógrafos digitales para radiografías panorámicas.
Entre los centros que ya cuentan con estos ortopantomógrafos se encuentra el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, así como los hospitales de Guadalajara y Puertollano, entre otros.
Referente nacional en atención bucodental
Durante su visita, Hernández Luengo ha resaltado que Castilla-La Mancha ha sido pionera en salud bucodental pública, con programas como la atención especializada a personas con discapacidad y la ampliación de la cobertura infantil hasta los 15 años.
Además, ha querido destacar el compromiso de los profesionales y el valor de su labor en educación para la salud, con acciones como las que realiza la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud Alcázar 2 en colaboración con centros educativos y asociaciones locales.
Un paso más hacia una atención bucodental pública moderna
Esta iniciativa del Gobierno regional refuerza su apuesta por una sanidad más accesible, eficaz y humana, con impacto directo en miles de ciudadanos. Talavera, como parte activa del sistema regional, también se beneficia de esta apuesta por la innovación al servicio de la salud.