Un nuevo golpe contra el narcotráfico en la provincia de Toledo. La Guardia Civil, a través del Equipo ROCA 42 de la Compañía de Illescas, ha logrado desarticular una organización criminal dedicada al cultivo intensivo y distribución de marihuana en la comarca de La Sagra, culminando así la denominada Operación RUBOX.

Una investigación que comenzó en octubre
Las pesquisas comenzaron en octubre de 2025, tras recibir indicios de la existencia de un entramado criminal asentado en varios chalets de distintas localidades de La Sagra. A lo largo de los meses, los agentes identificaron a los principales miembros de la red, su estructura jerárquica y las viviendas que servían como centros de cultivo indoor.
El pasado martes 27 de enero, la Guardia Civil llevó a cabo de forma simultánea ocho registros domiciliarios en los municipios de Illescas, Borox y Ugena. La operación permitió detener a 14 personas e incautar una importante cantidad de droga y objetos de valor.
Cifras del operativo
Durante la operación, se decomisaron:
- 10.967 plantas de marihuana
- 83 kg de cogollos preparados para su distribución
- 400.000 euros en billetes de 50 y 100 euros
- Joyas y relojes de marca
- Varios teléfonos móviles y ordenadores
- 6 vehículos, dos de ellos de alta gama
Estas incautaciones suponen un fuerte revés económico y logístico para el grupo criminal.
Delitos imputados
Con esta operación, se esclarecen seis delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, seis por defraudación de fluido eléctrico (debido a enganches ilegales para alimentar las plantaciones), y uno por pertenencia a organización criminal.
Apoyo operativo y llamada a la colaboración ciudadana
En la fase de explotación, el Equipo ROCA 42 contó con el respaldo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las comandancias de Toledo y Albacete.
Desde la Guardia Civil se recuerda:
- El cultivo de marihuana con fines de tráfico es un delito grave con penas de hasta 3 años de prisión.
- Los enganches ilegales a la red eléctrica pueden acarrear penas de hasta 1 año, además de sanciones económicas y responsabilidad civil.
- Se recomienda no intervenir ante indicios de cultivos ilegales y avisar a través del 062 o el 112. La colaboración puede ser anónima.
Canal directo con la ciudadanía
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y recuerda que el teléfono 062 está operativo las 24 horas. Además, la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS permite contactar de forma rápida y directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier eventualidad.

