28.5 C
Talavera de la Reina
jueves, mayo 30, 2024
spot_img

La Casa de los Canónigos, pendiente de iniciar una nueva fase en su recuperación

Por todos es conocido el actual estado de la Casa de los Canónigos en Talavera. El paso de los años y la falta de actuación concretas para su conservación y rehabilitación convertían este edificio histórico y de gran valor patrimonio y cultural en una construcción ruinosa. Así, el pasado 18 de octubre, la ciudad se despertaba con la noticia de que en la noche anterior, como consecuencia de las malas condiciones climatológicas de los días anteriores, parte de la cubierta y de la fachada se derrumbaban. Precisamente era esta zona la que se incluía en unos inminentes trabajos de consolidación que nunca se dieron.

Con motivo de esta triste ocasión, el Alcalde de Talavera anunciaba medidas urgentes para una propuesta de estabilización, para asegurar el edificio así como en la instalación de una cubierta provisional “para que no sé deteriore más el inmueble hasta que se plantee un proyecto definitivo para el mismo”.

En enero de este año, desde el Consistorio anunciaba la recuperación de medio millón de euros correspondientes a los años 2022 y 2023 de los convenios con la institución provincial. Esta suma, dividida en 250.000 euros para cada año, se destinará por completo a la restauración de los dos edificios de la emblemática Casa de los Canónigos.

Los tiempos hasta llegar a aquí

Enrique Etayo, concejal de Patrimonio, destacaba la importancia de «ejecutar el importe íntegro de los 500.000 euros comprometidos para acometer esta actuación necesaria». De igual modo, Etayo explicaba que «después de llegar a este acuerdo con la Diputación y antes de comenzar con los trabajos pendientes de licitar, era necesario tener informes favorables de los arquelogos que indicasen si existían entre los escombros piezas de valor histórico». Una vez comprobado de que no es así, se han redactado las condiciones de las contratos que deben salir a licitación próximamente.

Con su ejecución, la Casa de los Canónigos en la parte derrumbada a finales del año pasado dispondrá de una estructura para afianzar la construcción en la zona dañada, así como una cubierta provisional que buscará que no haya más daños patrimoniales en el edificio. Esta actuación se trata de una acción de carácter provisional, hasta poder acometer las obras definitivas de reconstrucción y rehabilitación del mismo.

Incluido en la ‘Lista Roja’ de patrimonio en peligro

Era, precisamente en febrero y dado su estado de conservación, cuando el majestuoso Monasterio Jerónimo de Santa Catalina de Talavera de la Reina, con su histórico claustro, se incluía en denominada Lista Roja del Patrimonio, destacando así la urgente necesidad de acciones para su preservación y restauración. Este emblemático lugar, testigo de siglos de historia y cultura, enfrenta desafíos monumentales debido a su estado de deterioro y a la falta de recursos financieros para llevar a cabo una rehabilitación integral.

Los estragos del tiempo y diversos eventos históricos, desde la invasión francesa hasta la Guerra Civil, han dejado su marca en el monasterio, que ha resistido tenazmente pero ahora enfrenta una batalla contra la decadencia. Ninguno de los actuales propietarios posee los fondos suficientes para emprender una restauración completa, mucho menos para recuperar plenamente la magnificencia arquitectónica del complejo.

A esta problemática se suma la ausencia de un proyecto unificado que coordine los esfuerzos de restauración, lo que ha llevado a intervenciones independientes y fragmentadas a lo largo de los años, sin una visión integral que oriente los trabajos hacia una meta común.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS