12.1 C
Talavera de la Reina
viernes, noviembre 7, 2025
Advertisement
Advertisement
Advertisement
spot_img

Investigado por presunto envenenamiento de más de 100 gatos

La Guardia Civil apunta a un varón como presunto autor de un delito continuado de maltrato animal por envenenar a una colonia felina en Toledo. | Investigado por presunto envenenamiento de más de 100 gatos.

Investigado por presunto envenenamiento de más de 100 gatos
Investigado por presunto envenenamiento de más de 100 gatos | Foto Vía: Guardia Civil

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Illescas ha abierto una investigación contra un vecino de Villaluenga de la Sagra, acusado de un presunto delito continuado de maltrato animal. El caso ha generado gran consternación en la comarca tras conocerse que, supuestamente, este individuo habría provocado la muerte de unos 50 gatos en los últimos cuatro meses y más de 100 en el último año.

Todo comenzó tras la denuncia de un vecino que, alarmado por la inusual cantidad de gatos muertos en la zona, decidió alertar a las autoridades. El denunciante, con conocimientos profesionales sobre los efectos del veneno en el organismo, sospechaba que se trataba de intoxicaciones deliberadas.

La investigación se desarrolló con una búsqueda activa de testigos y pruebas. Gracias a diferentes testimonios, los agentes localizaron un cuenco con agua contaminada con veneno en un parque del municipio. Poco después, en el patio de la vivienda del investigado, se halló un recipiente similar, junto a varios gatos muertos.

La Guardia Civil llevó a cabo diversas gestiones para identificar el tipo de sustancias utilizadas. Finalmente, confirmaron la presencia de dos variedades de veneno altamente agresivas, capaces de provocar la muerte en poco tiempo.

Además, se constató la reiteración de muertes felinas tanto en las inmediaciones del domicilio como en zonas públicas próximas. Con estos datos, la investigación concluyó el pasado mes de octubre con la identificación formal del sospechoso.

Para esclarecer el origen de los fallecimientos, varios animales fueron trasladados a la Universidad Complutense de Madrid, donde se realizaron necropsias que permitieron confirmar la presencia de sustancias tóxicas.

Desde la Guardia Civil se ha querido destacar la importancia de la colaboración ciudadana en casos como este. Asimismo, recuerdan que ante cualquier situación similar, el número de emergencias 062 está operativo las 24 horas del día. También recomiendan utilizar la aplicación ALERTCOPS, una herramienta gratuita que permite contactar directamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

spot_img

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Advertisement
Advertisement
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS