Las Hurdes (Cáceres), Ávila y A Cañiza (Pontevedra) luchan contra incendios forestales que, aunque siguen activos, presentan signos positivos de estabilización.

Los focos de fuego declarados en los últimos días en Las Hurdes (Extremadura) y el sur de Ávila (Castilla y León) siguen activos, pero evolucionan de forma favorable según los servicios de emergencias y los operativos desplegados.
Las Hurdes: el 80% del perímetro ya está estabilizado
Según ha informado Emergencias 112 Extremadura, el incendio forestal que afecta a la comarca de Las Hurdes, en el norte de Cáceres, ha conseguido estabilizar ya el 80% de su perímetro, que alcanza los 34,5 kilómetros. Hasta el momento se han calcinado unas 2.775 hectáreas de monte.
Durante la noche, los vecinos desalojados de la Alquería de Robledo pudieron regresar a sus viviendas, aunque la evacuación se mantiene para los habitantes de Avellanar, donde se concentra la zona más crítica.
Ávila: sin llamas, pero aún activo
En Ávila, el incendio declarado el pasado lunes en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia, también evoluciona de forma positiva. Aunque el fuego continúa activo, ya no hay llamas dentro del perímetro afectado, que comprende unas 2.200 hectáreas distribuidas en 25 kilómetros.
El enfoque actual se centra en enfriar puntos calientes y abrir franjas de seguridad mediante la eliminación de vegetación.
Cuenta con un extenso despliegue de medios: 24 agentes medioambientales, 22 cuadrillas terrestres, 16 autobombas, 9 técnicos, 9 bulldózeres, 3 brigadas helitransportadas (BRIF) y efectivos de la UME.