El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a alzar la voz en defensa del río Tajo. Durante un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, el mandatario regional ha mostrado su indignación ante los continuos retrasos del Gobierno central para aplicar las cinco sentencias del Tribunal Supremo que favorecen los intereses hídricos de la comunidad autónoma. García-Page amenaza con ir a los tribunales por el trasvase.

“Estamos valorando emprender acciones judiciales si no se ejecutan de forma inmediata las resoluciones del alto tribunal sobre la explotación del trasvase Tajo-Segura”, señaló García-Page. El presidente castellanomanchego lamentó que las nuevas reglas de explotación del trasvase aún no se hayan hecho públicas ni aprobadas, algo que, según sus palabras, “resulta incomprensible y avergonzante”.
»García-Page amenaza con ir a los tribunales por el trasvase»
La imagen del Tajo, símbolo de una lucha
Acompañado por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Julián Martínez, García-Page expresó su preocupación por el estado del río Tajo: “No puedo entender el retraso en la aprobación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que ni siquiera se han hecho públicas”.
El presidente insistió en que “la sostenibilidad ambiental no se puede proclamar a medias”, y reivindicó que la región ha demostrado ser ejemplar en la gestión eficiente del agua, especialmente en los sistemas de regadío.
“Habiendo alternativas, hay que gestionarlas decididamente sin ambigüedades y sin cálculos políticos. Porque esto está muy por encima de cualquier cálculo político”, ha matizado.