FrenaElOdio: Castilla-La Mancha se moviliza contra los discursos de odio en redes sociales. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha puesto en marcha durante este mes de junio la campaña #FrenaElOdio y #NoSumesLikesAlOdio, una iniciativa para concienciar y actuar frente a los discursos de odio, especialmente los que se difunden con normalidad en redes sociales.

FrenaElOdio: Castilla-La Mancha se moviliza contra los discursos de odio en redes sociales
Coincidiendo con el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio (18 de junio), la campaña se extenderá durante todo el mes con acciones que combinan información, sensibilización, participación ciudadana y herramientas prácticas para frenar estos mensajes dañinos.
Visibilizar para actuar: el impacto social del odio online
El objetivo central es visibilizar el impacto real de los discursos de odio, mostrar cómo afectan a las personas que los sufren y generar un rechazo colectivo hacia este tipo de violencia verbal y simbólica que, aunque a menudo pasa desapercibida, genera miedo, polarización y violencia social.
Desde EAPN-CLM insisten en que no basta con denunciar: hay que actuar. Para ello, la campaña facilita recursos para identificar, frenar y denunciar este tipo de mensajes, e invita a la ciudadanía a no quedarse en silencio.
Una red de apoyo desde Castilla-La Mancha
Numerosas organizaciones sociales de toda la región se han sumado a la campaña, enviando fotografías de sus equipos y personas usuarias con mensajes que respaldan los lemas propuestos. Esta respuesta ha generado una red de apoyo visible que da fuerza al movimiento #FrenaElOdio.
Además, EAPN-CLM ha lanzado una web específica en la que se pueden consultar todos los materiales de la campaña: vídeos, guías, contenidos para redes sociales y otros recursos que permiten difundir el mensaje y actuar de forma efectiva.
Implicación social y responsabilidad compartida
La campaña no solo se dirige al público general, sino también a entidades educativas, asociaciones y administraciones públicas, apelando a su responsabilidad colectiva en la lucha contra los delitos de odio.
En palabras de los impulsores, «Conocer cómo actuar, dónde denunciar y a quién acudir es fundamental para romper el silencio y frenar la normalización del odio, especialmente en redes sociales».
Durante todo el mes de junio, EAPN-CLM anima a la ciudadanía a compartir los mensajes de la campaña, participar activamente y formar parte de una comunidad que no tolera el odio y que apuesta por una convivencia respetuosa y segura para todos.