4.2 C
Talavera de la Reina
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Entrevistamos a Montse Muro, candidata al senado por el PSOE

Entrevistamos a Montse Muro, candidata al senado por el PSOE
Entrevistamos a Montse Muro, candidata al senado por el PSOE

Buenos días Montse, ¿Qué tal se encuentra tras los cambios ocurridos en Talavera?

Pues con más ganas que nunca de luchar por mi ciudad y por mis vecinos y vecinas. Trabajando, como venía haciendo hasta el último día de la legislatura porque esto no para. Independientemente de si estamos gobierno o en oposición, desde el PSOE seguimos trabajando para que la ciudad siga creciendo y más aún ahora que, por desgracia, tenemos en el Gobierno de Talavera a quienes prefieren que volvamos 40 años atrás en el tiempo.

Según algunas de sus declaraciones el PSOE sigue planteando políticas de crecimiento, mientras que PP y VOX ponen en tela de juicio derechos que tenemos asumidos en España desde hace más de 40 años. ¿Cuáles exactamente?

Creo que es más que visible lo que están haciendo, lo dejaron muy claro con esa lona de la vergüenza que instalaron en Madrid, en la que básicamente tiraban a la basura entre otros al colectivo LGTBI. Hemos visto cómo han quitado concejalías de Igualdad de casi todos los Ayuntamientos y como, además, han censurado la cultura. Que no nos mientan, Vox es un partido de ultraderecha blanqueado por el PP, que solo busca el beneficio de unos pocos y al resto nos arrebata la libertad de pensar, de amar y de expresarnos como ocurría en tiempos más oscuros de este país.

Estamos comprobando con estupor como desde el 28 de mayo Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se han conformado por quienes niegan la violencia de género, haciendo desaparecer de las instituciones concejalías y conserjerías de igualdad como si de un trofeo se tratase.

Entonces según usted, y en hilo a lo anterior, las políticas sensibles del PSOE han hecho que España salga adelante durante la última legislatura. ¿Cuáles son esas políticas y qué se ha conseguido con ellas?

Por supuesto, debemos tener en cuenta que en anteriores crisis económicas que no fueron ni por asomo tan complicadas como esta (pandemia mundial o guerra de Ucrania) el PP se dedicó a salvar a los bancos y el PSOE se ha dedicado a salvar a las personas. Ahí esta la diferencia principal.

Por mencionar algunas medidas a parte de la revalorización de las pensiones de un 8,5%, la reforma laboral o la subida del salario mínimo a cifras históricas (1.080€). Se han realizado también descuentos de 20 céntimos el litro de combustible, de un 80% en el precio de la luz y una reducción en el abono transporte de medios terrestres nacionales al 50%, o abono gratuito para trasporte ferroviario.

A esto hay que añadir los millones de personas que se acogieron a los ERTES durante la pandemia, el límite en la subida del alquiler o la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años que fue eliminado por el PP.

Entrevistamos a Montse Muro, candidata al senado por el PSOE
Entrevistamos a Montse Muro, candidata al senado por el PSOE

«tenemos claro que debemos seguir en la senda en la que hemos trabajado esta legislatura para mejorar la vida de las personas»

Montse Muro.

Ciertamente, una de ellas es el aumento salarial llegando hasta los 1.080 euros, récord histórico, si, pero ¿cree que esa cantidad es suficiente para vivir dignamente en el panorama en el que nos encontramos actualmente? Alimentación, suministros como la luz, el gas o el agua, alquiler o hipoteca, y demás gastos superan notoriamente los ingresos mensuales de la gran mayoría de los españoles, y aunque han visto sus sueldos aumentados parece que no ha sido suficiente. ¿Qué políticas se van a desarrollar al respecto que refuercen el nivel adquisitivo de todos los españoles?

Tenemos que continuar trabajando en ese sentido, el subir el salario mínimo (SMI) a los 1.080 no es la solución pero debemos recordar que con el PP el salario mínimo era de 735 euros. Ahora bien, debemos recordar que se han tomado medidas también para solucionar esta cuestión, como la rebaja del IVA en alimentos frescos o de primera necesidad que desde diciembre del año pasado pasaron del 4 al 0% y del 10 al 5% dependiendo de cada alimento, a lo que se suma esa rebaja en la luz de la que hablábamos anteriormente o la bajada del IVA también en el gas.

Sobre qué medidas vamos a poner en marcha, tenemos claro que debemos seguir en la senda en la que hemos trabajado esta legislatura para mejorar la vida de las personas pero podemos hablar por ejemplo la gratuidad de las matrículas universitarias para aquellos chicos y chicas que aprueban a la primera, transporte gratuito hasta los 24 años, un SMI en el 60% del salario medio o la mejora de los servicios públicos.

Dentro de sus propuestas encontramos algunas destacadas como la ampliación del derecho a la formación y aprendizaje universalizando la escolarización de 0 a 18 años, la mejora de la formación en legua extranjera, o la gratuidad de la matrícula universitaria para aquellos chicos y chicas que aprueban a la primera. Hablemos de cada una de ellas, comenzando por el derecho a la formación y el aprendizaje universalizando la escolarización de 0 a 18 años. ¿No es ya un derecho de todo español el acceso a la escolarización? ¿Cómo puede beneficiarnos la implantación de esta propuesta?

El primer ciclo de la educación infantil no es gratuito, sí lo es el segundo ciclo (de 3 a 5 años) al ser enseñanza obligatoria, así como los estudios de bachillerato tampoco son obligatorios. Lo que planteamos es una oferta de plazas públicas gratuitas tanto de escuelas infantiles como de formación profesional, buscando reducir el abandono escolar y, por lo tanto, garantizando una mejor formación a nuestros jóvenes independientemente de las circunstancias económicas de sus familias.

«tenemos en mente la creación de becas y ayudas que estén destinadas a un programa de intercambio internacional para los alumnos y alumnas tanto de bachillerato como de FP de Grado Medio»

Montse Muro.

En cuanto a la mejora de la lengua extranjera, ciertamente somos de los pocos países que cursan una segunda lengua extranjera desde nuestra escolarización y bien pocos salen con un nivel decente de ese idioma como para que le permita aplicarlo a su formación y labor de futuro. ¿Cómo se va a mejorar esto?

Entre otras cuestiones, tenemos en mente la creación de becas y ayudas que estén destinadas a un programa de intercambio internacional para los alumnos y alumnas tanto de bachillerato como de FP de Grado Medio, de forma que fomentamos la participación en proyectos de movilidad así como la internacionalización tanto de escolares como de los propios profesores.

Y por último, y una de las más importantes, háblenos de la gratuidad de las matriculas universitarias.

Sobre la gratuidad de las matrículas es muy simple, si un chico o una chica quiere estudiar, pero no tiene medios económicos para ello, son las administraciones públicas las que deben asegurar que pueda realizar sus estudios con ayudas, con becas o con propuestas como estas. Al final se trata de políticas de igualdad, y de permitir que la educación se convierta en ese ascensor social que permite que nuestros hijos tengan la oportunidad de no tuvieron muchos de sus padres.

Entrevistamos a Montse Muro, candidata al senado por el PSOE
Entrevistamos a Montse Muro, candidata al senado por el PSOE

En otro orden de cosas, Talavera es una ciudad maravillosa con un potencial increíble aún por explotar en muchísimos campos. ¿Por qué no llega nada a ser una realidad? Como el AVE, por ejemplo.

Porque hay que trabajar para que ocurra. Y no trabajar en solitario, si no hacerlo en colaboración y de la mano con el resto de administraciones. Un buen ejemplo es precisamente el AVE. Es algo de lo que hemos hablado muchas veces, pero ¿somos conscientes de que en el Presupuesto General del Estado de 2011 (con un Gobierno del PSOE) podíamos encontrar 1.200 millones de euros para la llegada del AVE entre Talavera y Madrid? Y la pregunta es, ¿qué pasó con ese dinero) Pues que el AVE llegó pero a Galicia, porque el PP se llevó el dinero allí.

Por eso debemos tener una cosa en cuenta. Tenemos muchísimas infraestructuras pendientes de realizar y que cuentan con presupuesto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Por mencionar algunas, la finalización del desdoblamiento, la construcción de un Palacio de Justicia, la modernización de los regadíos del Alberche, un Plan de Sostenibilidad Turística. Por dar una cifra clara, entre todas las inversiones que tenemos pendientes de realizar y que están, insisto, en los PGE estamos hablando de 66’3 millones de euros que llegarán a Talavera en estos años. Por supuesto, esto puede cambiar si el PP decide volver a quitarnos las inversiones destinadas a nuestra ciudad y llevarlo a otro lugar de nuevo.

«No nos olvidemos de una cosa, que Talavera está en el TOP15 de ciudades con más paro de España sí, pero hace cuatro años estábamos en el TOP3»

Montse Muro.

Para Talavera es muy importante el acceso a un trabajo digno, y las cifras del paro, aunque han mejorado debido a la temporada en la que nos encontramos, siguen dejando a Talavera en la lista del TOP15 de ciudad españolas con más paro de España. ¿Cómo, desde su posición, nos ayudará a paliar esto?

No nos olvidemos de una cosa, que Talavera está en el TOP15 de ciudades con más paro de España sí, pero hace cuatro años estábamos en el TOP3. En 2008 Talavera tenía 8.000 parados y de repente, en 2013 con Gobiernos del PP estábamos en casi 15.000 parados. Estamos hablando de casi el doble. Y todo esto, recordemos también, con una bajada importantísima de la población, pasando de la segunda a la cuarta ciudad con más población de la región.

Talavera, en estos cuatro años de gobierno de Tita tiene 2.335 parados menos que en 2019, con un crecimiento de la población hasta los 85.000 habitantes, con una pandemia mundial de por medio, y es gracias a las políticas de empleo que hemos llevado a cabo. ¿Cómo se consigue esto? Hablando con empresas, creando suelo industrial y consiguiendo que se instalen en la ciudad. Hemos cambiado el modelo productivo, conviviendo en total armonía el tradicional con la innovación y las nuevas tecnologías. Hemos conseguido que empresas multinacionales del sector se instalen en Talavera y creen puestos de empleo permitiendo, en muchos casos, que gente que se había marchado de la ciudad vuelva para desarrollar aquí su vida.

¿Qué hacer para que esto continúe? Seguir llevando a cabo estas políticas que hemos desarrollado desde el Gobierno de Tita García Élez en los últimos cuatro años.

Aún hay un largo camino por recorrer, eso es un hecho, y Roma no se hizo en dos días, ¿Qué aportará usted desde el Senado a los talaveranos los próximos 4 años?

Mi compromiso de continuar trabajando y luchando para que Talavera continúe creciendo, para que se lleven a cabo todas y cada una de las inversiones que están previstas desde el Gobierno nacional para nuestra ciudad.

Por supuesto, para continuar luchando para que no solo Talavera, también España sea un lugar mejor para vivir, que siga avanzando en derechos y en libertades, que no nos manden 40 años atrás y que todos podamos ser iguales sin importar nuestro género, nuestra raza, religión e ideología.

«Mi deseo, obviamente, sería que el PSOE gane las elecciones y que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno»

Montse Muro.

Y por último, pero no menos importante, un deseo.

Mi deseo, obviamente, sería que el PSOE gane las elecciones y que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno, pero no por mi partido, si no por la sociedad. Porque la única forma de que continuemos avanzando es que el PSOE esté al frente, trabajando por la gente, por quienes más lo necesita. Para que todos podamos continuar adquiriendo derechos, que sigamos dando pasos hacia un país más igualitario, donde podamos expresarnos libremente, donde tengamos cada día más derechos y donde no nos arrebaten aquellas libertades por las que nuestros padres, madres, abuelos y abuelas lucharon en su momento.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS