26.4 C
Talavera de la Reina
sábado, junio 22, 2024
spot_img

El PSOE presenta moción para la puesta en valor de «El Saucedo»

El PSOE presenta moción para la puesta en valor de "El Saucedo"
El PSOE presenta moción para la puesta en valor de «El Saucedo»

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en el Pleno de mayo con el objetivo de poner en valor la villa romana de ‘El Saucedo’, ubicada en Talavera la Nueva. Esta propuesta busca instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a hacerse cargo de la gestión, mantenimiento y puesta en valor del yacimiento arqueológico.

Visita y apoyo del PSOE

El concejal socialista Sergio de la Llave ha destacado la importancia de que el Gobierno regional asuma la responsabilidad de gestionar y mantener este sitio histórico. La moción subraya que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, debe realizar las funciones necesarias para continuar mejorando este espacio de gran valor cultural.

Además, la presidenta del Grupo Socialista, Tita García, junto al alcalde de Talavera la Nueva, Jesús Mencía, y varios concejales del Grupo Socialista, reafirmaron su compromiso con la preservación y puesta en valor de ‘El Saucedo’. Recordaron que este yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural en 2008 y que su importancia histórica es innegable.

Inversiones y mejoras realizadas

También, De la Llave, mencionó las significativas mejoras que el Gobierno regional ha realizado en el yacimiento. Desde julio de 2023, se han invertido 473.416 euros de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las actuaciones han incluido la eliminación de plantas vasculares y restos de morteros, la reconstrucción parcial de los arcos de la zona de ‘balneum’, y la consolidación de ladrillos y fábricas de mampostería, entre otras.

Además, las mejoras específicas realizadas en el yacimiento también han abarcado la reposición de elementos estructurales y suelos de mosaicos, intervenciones en accesibilidad y seguridad, la estabilización del yacimiento, y la reproducción de la tapa de mármol del sumidero del mosaico principal.

Es decir, el Grupo Socialista insiste en la necesidad de que estas mejoras continúen, subrayando la importancia de que el Gobierno regional se haga cargo de la gestión y mantenimiento del sitio.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS